Foto: Archivo 24 Horas 8.46% fue el aumento de remesas de enero a septiembre  

En octubre de este año, ingresaron al país tres mil 125.5 millones de dólares por concepto de remesas, una cifra positiva frente a los tres mil 071.8 millones que ingresaron en septiembre pasado, informó el Banco de México (Banxico).

Señaló que de enero a septiembre de este año, las remesas totales de los mexicanos en el exterior ascendieron a 30 mil 067.14 millones de dólares, cifra 8.46% superior comparado con igual periodo de 2018.

De acuerdo con información del banco central, el aumento de las remesas en el décimo mes del año fue resultado de 9.7 millones de operaciones y un monto promedio por remesa de 326 dólares.

Según el Anuario de Migración y Remesas 2019, presentado por BBVA México y el Consejo Nacional de Población (Conapo), la dependencia de México hacia las remesas aumenta de manera lenta, pero sostenida, ya que el año pasado representaron un 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más alto desde 2003 cuando las remesas representaron el 2.1% del PIB.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, estimó que para 2019 las remesas representarán el 2.8% del PIB y 2.9% para 2020.

“La tendencia es que las remesas vayan al alza por un mayor dinamismo económico en Estados Unidos. Sin embargo, una mayor desaceleración o recesión en EU, tendría un impacto en el flujo de remesas”, dijo el especialista.

Rodrigo Jiménez Uribe, director general de Planeación en Población y Desarrollo de Conapo, opinó que México no debería de depender sólo de la llegada de remesas y reforzar otros rubros, como el turismo o las inversiones, para un mayor desarrollo económico.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

LEG