Foto Especial En México el 39% de los usuarios de redes sociales publican su ubicación a través de su teléfono móvil.  

En México, el 34% de los mexicanos reconocen haber sufrido algún tipo de acoso (bullying) a través de sus redes sociales y de estos, dos terceras partes son menores de edad, según datos del Estudio de Hábitos de los usuarios en ciberseguridad en México 2019.

Para el 2020 más de 26,000 millones de dispositivos estarán interconectados gracias al internet de las cosas, siendo tierra fértil para organizaciones dedicadas al crimen organizado, resulta esencial que los usuarios tengan un conocimiento suficiente para proteger su privacidad y navegar en internet y redes sociales con precaución.

El documento menciona que los smartphones o celulares son la principal fuente de transmisión de malware (software que puede comprometer el equipo o la información del usuario) ya que representa el 60% de esta actividad, por delante las computadoras y laptops.

El mayor porcentaje de víctimas particulares de ataques cibernéticos en la actualidad lo son por infecciones de ramsonware, un malware que secuestra todos los datos de los dispositivos mediante un virus que encripta los mismos para después solicitar un rescate económico para recuperarlos.

El estudio indicó que los usuarios no tienen el hábito de instalar aplicaciones antivirus en sus celulares, a pesar de que hay muchas opciones, algunas de ellas gratuitas, que evitan contribuir a la proliferación de estos softwares maliciosos.

La ciberseguridad es una práctica que debe tomarse con relevancia y seriedad, de la que debemos tomar previsiones necesarias para que nuestros datos estén a salvo. Cuidarlos es muy sencillo, sólo hay que mantenernos informados de cómo proteger mejor nuestros equipos en una era en la que nada más y nada menos se han vuelto una extensión de nosotros mismos”, comentó el investigador Félix Barrio, director del Hub Ciberseguridad del Tec de Monterrey.

Acciones tan sencillas como tener programada una copia de seguridad periódica de la laptop, computadora o de nuestro celular, pueden evitar disgustos por esta infección.

Los blancos para un ciberataque no sólo son las grandes empresas o las entidades gubernamentales, también a los usuarios comunes les afecta y son más vulnerables que nunca ya que ponen en jaque su integridad, confianza y disponibilidad”, menciona el estudio.

 

  • México tiene 74.3 millones de usuarios de internet.

  • Los 2 usos principales que se le dan son: 96.9% obtención de información 91.4% entretenimiento

  • Los niños son quienes se conectan con mayor frecuencia a redes públicas.

  • 39% de los usuarios de redes sociales publica su ubicación.

  • 37% de los padres otorgan a sus hijos un dispositivo móvil para entretenimiento o como ayuda en la crianza; muchas veces no existe supervisión de lo que visitan en la web.