Este año, el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) se centró en la producción y apoyo a las narrativas transmedia, los nuevos lenguajes y canales. En su clausura fue llevada a cabo la premiación de cortometrajes y la presentación de Way For Keyboard Warrios de Lam Cam-zhao de China y Carnival de la mexicana Azucena Castillo.

La propuesta recibió en su cuarta edición más de 600 proyectos de los cuales 153 fueron los seleccionados. De entre los 70 países concursantes y seleccionados estuvo Turquía, Hong Kong, España, Siria y México, entre otros. Para FICMA Largometraje y cortometraje de ficción y documental, cortometraje Smartphone, serie web, cineminuto, transmedia, corto on line, Rv y 36 y Corto Universitario Mexicano fueron algunas de las categorías premiadas.

“Es importante seguir apoyando el cine y buscarle espacios. Debemos adaptarnos a las nuevas plataformas, narrativas y canales que la tecnología y lo digital nos está ofreciendo”, mencionó en la clausura el director del festival, Miguel Ángel Ramírez, llevada a cabo en las instalaciones del Cine Lido

Con talleres como Desarrollo de series Web, Introducción a la producción 360°, Derechos de autor en redes sociales y plataformas digitales ¿Qué es la transmedia?, entre otros nombres, fueron los talleres impartidos en el marco del evento en conjunto con 6 conferencias.

Algunas de las sedes fueron la Cineteca Nacional, reciento donde dio inicio el festival, SAE Institute, Facultad de Cine, Cine Lido, Centro de Cultura Digital y La casa del cine, entre otros espacios a la cinematografía.

Las convocatorias suelen ser lanzadas en mayo y terminadas en noviembre, en los dos primeros meses con inscripción gratuita y posterior a cuotas a partir del tercero, ergo, se espera en la quinta edición las convocatorias se publiquen en fechas similares. Para seguir futuros eventos está disponible la página oficial de FICMA http://ficmafest.org/

 

PL