El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que este martes, el jefe negociador del gobierno mexicano para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) Jesús Seade, está viajando a Washington, para terminar la revisión que permita la implementación del acuerdo comercial entre los tres países.

 

En el marco de su comparecencia ante el Pleno del Senado, Ebrard Casaubon aclaró que cualquier modificación que el Congreso de Estados Unidos decida hacer al texto original del T-MEC, deberá ser autorizado, forzosamente por el Senado mexicano.

 

“Les hemos hecho saber que cualquier acuerdo que pueda afectar a México tendrá que ser sometido al Senado mexicano y tendrá que ser autorizado de manera previa al Ejecutivo, tendrá que ser conocido antes por el aún y cuando ya se haya ratificado el Tratado”, toda vez que cualquier obligación adicional, tiene el mismo estatus jurídico que el resto del Tratado.

 

Destacó que los temas que se abordarán hoy en Estados Unidos son el laboral, ambientales y de biotecnología, los cuales no generan sorpresa para el gobierno mexicano.

 

En ese contexto, pidió a los senadores estar pendiente de las negociaciones por si es necesario hacer consultas, estas puedan hacerse de manera “expedita”.

 

 

 

fahl