Desinterés climático

En alusión al poco interés y omisiones de los países hacia las acciones y políticas necesarias para mitigar el impacto del cambio climático, la generación que hoy toma las decisiones debe reflexionar si quiere ser recordada como la que “enterró su cabeza en la arena”.

Así lo preguntó ayer António Guterres, secretario general de la ONU, en Madrid, durante la inauguración de la 25 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP25: “¿Realmente queremos ser recordados como la generación que enterró su cabeza en la arena, que se escondió mientras el planeta ardía?”.

En la cumbre, que dura dos semanas, los líderes mundiales escogerán entre dos caminos: “el de la rendición, que pone en peligro la salud y la seguridad de todos en el planeta, o el de la resolución y soluciones sostenibles”.

El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, subrayó que si el progreso no es sostenible no merece ser llamado progreso y hoy se tiene la certeza científica de que la mano del hombre está detrás del daño causado al frágil equilibrio que permite la vida en el planeta.

Resaltó la importancia de que todos los países deben estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030, “que es en definitiva un nuevo contrato social global”, y que, en la actualidad, sólo un grupo de fanáticos no cree en los efectos del cambio climático, como lo ha manifestado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Hace cuatro años, 196 países, más la Unión Europea, se comprometieron en el Acuerdo de París a presentar planes de recortes de sus emisiones de gases de efecto invernadero para contener el aumento de la temperatura en dos grados en 2100, respecto a los niveles preindustriales.

El riesgo: subidas del nivel del mar, pérdida de ecosistemas y millones de desplazados.

“Hasta la fecha, 187 miembros han presentado planes nacionales de recorte, pero según alerta el panel asesor de la ONU, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), éstos son de lejos insuficientes, ya que supondrían un aumento de la temperatura de 3.2 grados, el doble del objetivo marcado”, resalta el portal cincodías, de El País.

Desplazados: 20 millones de personas

Unas 20 millones de personas han abandonado sus hogares a consecuencia de los desastres climáticos, especialmente en países que se encuentran en condiciones de pobreza extrema, informó la organización no gubernamental Oxfam Internacional.

Nada ha cambiado: Greta

La ambientalista Greta Thunberg afirmó que los líderes mundiales dicen que escuchan y entienden la emergencia ambiental, pero en un año de huelgas climáticas nada ha cambiado; por cada paso que dimos, retrocedimos cinco y los científicos han dicho que estamos lejos de la meta de aumento de temperaturas por debajo de 1.5 grados Celsius.

Después de tres mil 406 eventos en 149 países en el mundo y de los récords de huelgas climáticas de septiembre -al sacar a las calles a 7.5 millones de jóvenes-, las conclusiones de la adolescente sueca que comenzó el movimiento son desalentadoras, por lo que el 6 de diciembre volverán a protestar y esperan grandes movilizaciones en Madrid, España; y Santiago, en Chile.

Presiona el Banco Europeo

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) discutirá en la COP25 cómo su nueva hoja de ruta de acción climática y su reciente decisión de eliminar el apoyo a proyectos de energía de combustibles fósiles puede ayudar a consolidar el liderazgo de la Unión Europea (UE) en el tema ambiental.

Podría México perder la ruta ambiental

La cancelación de las subastas de energía, la apuesta por la industria petrolera, y una modificación de los Certificados de Energía Limpia para impulsar la inversión-, alertaron sobre si México se aleja de la carrera contra el cambio climático, según un análisis del diario español El País.

“El primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido de sobresaltos. Son tres golpes de volante que, según expertos, pueden recortar el auge de la energía renovable de uno de los países con mayor potencial, y alejarlo de las metas del Acuerdo de París”, refiere el periodista Jon Martín Cullell.

LEG