Foto: Twitter/@ProgresaLatam Expresó su preocupación ante las detenciones, encarcelamiento y apertura de procesos contra funcionarios públicos  

El gobierno de Ecuador debe respetar los derechos humanos y políticos de sus opositores y actuar de forma imparcial, demandó hoy el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), el organismo asesor del Grupo Puebla.

El gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno debe evitar hacer uso del sistema judicial para perseguir al adversario político-electoral, luego de las movilizaciones sociales que paralizaron al país sudamericano, indicó el CLAJUD en un comunicado divulgado en su página de Facebook.

Expresó su preocupación ante las detenciones, encarcelamiento y apertura de procesos contra funcionarios públicos, líderes y militantes de movimientos políticos y sociales no afines al gobierno, que se han sucedido desde el final del paro nacional de octubre.

Entre el 3 y 13 de octubre pasado, miles de ecuatorianos salieron las calles a protestar por las medidas económicas anunciadas por el presidente de Moreno, en manifestaciones que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad y que dejaron 11 muertos, mil 507 heridos y mil 382 detenidas, según los datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El CLAJUD -integrado por reconocidos juristas- indicó que el gobierno del Ecuador mantiene la dinámica represiva y la persecución política aumenta en el país desde el fin de las movilizaciones, y mencionó la situación de prisión preventiva de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y otros líderes políticos y sociales.

Mencionó además los allanamientos en domicilios de personas señaladas de la izquierda político-social, las detenciones y denuncias a líderes de distintos movimientos que están poniendo en grave riesgo los derechos humanos, la democracia y el pluralismo político en Ecuador.

El Grupo Puebla es un foro político y académico integrado por representantes políticos del mundo, que fue creado paRa hacer contrapeso al Grupo de Lima.

 

FV