Es un joven activista que está a favor de la democracia en su nación, y se convirtió en un gran exponente de los estudiantes que están en busca de ser escuchados por el Gobierno, siendo un referente entre los alumnos para defender sus derechos, la libertad de pensamiento y de expresión, ¿para qué?: “para mostrar nuestro desacuerdo con la educación, que solo te lava el cerebro”. Él es Joshua Wong.

 

Comenzó su vida política en 2011, con 15 años de edad, en el movimiento escolar llamado Escolarismo, que estaba en contra de un nuevo plan de estudios que quería implementar el Gobierno chino en Hong Kong, y cuyo objetivo era promover el patriotismo: ante todo, tenían que apoyar al país, a los comunistas.

 

Wong también es conocido por el papel que desempeño como líder en el “movimiento de los Paraguas”, en 2014, exigiendo a Pekín una nación más democrática. El joven cubrió una condena de tres meses en prisión por desacato.

 

Recientemente, el también fundador del partido político Demosisto (que nació en 2016) fue vetado por el Gobierno de Hong Kong para postularse en las elecciones distritales, por no cumplir con la ley para ser candidato.

 

Pero en el día de las elecciones no se imaginaban que iba a ganar -con más del 70% de los votos-, otro joven compañero de lucha, clave para el movimiento prodemocrático: Lester Shum.

 

En las elecciones de j¿hace un par de semanas, el ala prodemocrática hongkonesa se quedó con 388 concejos de Distrito, de 452.

Las protestas se desataron hace seis meses, cuando se intentó promulgar la Ley de Extradición de Presos, quienes llevarían su proceso no en Hong Kong, sino en China.

 

Analistas señalan que los jóvenes están cansados de ser gobernados por China, y no poder tomar sus propias decisiones como región autónoma. ¿Será que estos esfuerzos brinden frutos para los estudiantes en busca de un cambio en el milenario Hong Kong?

LEG