CCE rechaza cambios en materia laboral hechos por EU al T-MEC

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó y expresó su preocupación por los cambios en materia laboral hechos al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por parte del Gobierno estadounidense, las cuales calificó como “extremos y totalmente inaceptables”.

En un comunicado, el organismo que preside Carlos Salazar Lomelín mencionó que el CCE ha tenido conocimiento de que el gobierno de Estados Unidos presentó recientemente propuestas de enmienda al T-MEC.

“Damos la bienvenida a cambios que fortalecerían el acuerdo, como es la solución al añejo problema del establecimiento de paneles en el marco del mecanismo de solución de controversias Estado-Estado. Sin embargo, observamos con gran preocupación que existen algunas demandas, en materia laboral, que resultan extremas y son totalmente inaceptables”, resaltó el documento.

Al respecto, consideró que dichas medidas tendrían un impacto significativo en la competitividad de México y de sus socios en América del Norte, puesto que las propuestas pretenden, a partir de eventos aislados, afectar las cadenas de suministro creadas en la región en los últimos 25 años.

En caso de materializarse, consideró el CCE, los afectados serían los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá, la economía de la región y la cooperación entre los tres países.

“Tenemos la percepción de que algunos actores estadounidenses están tratando de presionar para que no haya un acuerdo. El respeto a la soberanía de México no es negociable”, refirió el comunicado.

Ante ello, el organismo empresarial externó su apoyo al Gobierno mexicano para generar contrapropuestas y mantener una postura firme en defensa de la competitividad del país. En paralelo, enfatizó que continuarán los trabajos desde la oficina del CCE en Washington para sensibilizar a los actores estadounidenses.

Este anuncio se da en la víspera de la primera semana de diciembre, periodo en el que Carlos Salazar Lomelín estimó que el T-MEC pudiera ser firmado por el Congreso de Estados Unidos y el Parlamento de Canadá, luego de que Nancy Pelosi hiciera un llamado para resolver los pendientes de dicho acuerdo comercial.

“Hay dos fechas mágicas para que se dé esto: antes del Día de Acción de Gracias o, a más tardar, durante la primera semana de diciembre. La firma formal dependerá de las agendas de los presidentes”, refirió Salazar Lomelín en conferencia de prensa el pasado 19 de noviembre.

Frase:
“Observamos con gran preocupación que existen algunas demandas, en materia laboral, que son totalmente inaceptables”
Carlos Salazar Lomelín
presidente del CCE

IP confía en una ratificación este año

Por: Margarita Jasso

A pesar de los cambios hechos al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los miembros de la cúpula empresarial mantienen el optimismo en que el se ratifique este mes.

Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), comentó a 24 HORAS que los empresarios tienen “mucha confianza y esperan que se pueda firmar el acuerdo antes de la navidad, ya que es muy necesario porque sabemos la dependencia que tenemos del mismo”.

Agregó que aunque “todos los días los norteamericanos inventan cosas” sobre el T-MEC, la Iniciativa Privada (IP) tiene esperanza en que se concrete la ratificación del acuerdo.

En ello coincidió Humberto Lozano, presidente del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, quien en entrevista con este medio, reconoció que “ahorita todo está en manos del Gobierno norteamericano”, sin embargo, le apuestan a que sí se firme.

Recordó que el comercio no se va a detener, porque siguen vigentes las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Es tan dinámico nuestro comercio que no se detiene, pero lo mejor que nos puede pasar es la firma del T-MEC, no se detienen inversiones”.

LEG