Los arquitectos Agustín Hernández Navarro y Xavier Cortés Rocha recibieron este lunes la Medalla Bellas Artes 2019 en los rubros de Arquitectura y, por primera vez, de Patrimonio, respectivamente, durante una ceremonia celebrada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.   

 

Familiares, colegas arquitectos y alumnos de los premiados presenciaron el acto, encabezado por la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers.

 

Louise Noelle Gras Gras, investigadora especializada en arquitectura mexicana del siglo XX, dio una breve explicación de la obra y las aportaciones de Hernández Navarro sobre quien destacó se advierte una preocupación por identificarse con el pasado prehispánico y aplaudió su generosidad al transmitir conocimientos por medio de la docencia.

 

El homenajeado recordó que proviene de una época “donde era muy rígida la enseñanza, no se aceptaba hacer algo nuevo” por lo que su labor desde entonces ha sido “no tener un estilo” y “buscar lo desconocido”.

 

El arquitecto Marcos Mazari Hiriart, a su vez, describió a Xavier Cortés como un articulador de equipos de trabajo y un especialista que ha permitido el diálogo entre los monumentos y su uso; su trabajo permite entender el valor de los inmuebles en la historia del país, subrayó. Tras escuchar esas palabras, Cortés Rocha definió patrimonio como aquello que heredamos e hizo énfasis en la importancia de saberlo conservar, “es una grave responsabilidad”.

 

“Es una noche que celebramos con mucha alegría porque estamos cumpliendo con una encomienda, reconociendo a dos sabios” que han contribuido a construir una relación “de arquitectura, patrimonio e identidad”, mencionó Lucina Jiménez, la cual explicó que se decidió crear la categoría de Patrimonio porque forma parte importante “de las formas de sentirnos mexicanos”.