Hoy el pleno del Congreso Capitalino aprobó con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la “Ley Olimpia” la cual sancionará a quien divulgue fotos íntimas o grabe sin el consentimiento de la persona, entre otras cosas.

 

Ahora con dicha ley, la violencia digital será considerada como una forma de violencia hacia las mujeres, por lo que será castigada con sanciones de 4 a 6 años de prisión y 42 mil a 84 mil pesos.

 

En su intervención Eduardo Santillán Pérez, diputado local de Morena y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia explicó que las reformas son resultado de un análisis de 12 iniciativas.

 

 

“Estamos protegiendo, de manera importante, la integridad de las mujeres. Por eso el espíritu de esta legislación es que exista sanción ejemplar y contundente a quien genere daño a la reputación de una persona”, indicó Eduardo.

 

Por su parte Federico Döring, diputado local panista recordó que él fue quien había propuesto la primer iniciativa que castigaba la violencia digital, pero en su momento no fue aprobada, por lo que se dirigió al resto de los legisladores y mencionó que no hay nada que celebrar.

 

“Hace casi un año que presenté la primera iniciativa y como no fue el partido mayoritario que lo hizo, desde aquel entonces poco o nada hicieron por aprobarla. Así que hoy que lo hacen, considero que nada tenemos celebrar. Su actitud ha sido una falta de respeto hacia las mujeres, pero es bueno que finalmente enmendaron el camino”, exclamó Döring.

 

La denuncia por este tipo de delito podrá presentarse vía electrónica o mediante escrito de manera personal, inmediatamente, después de esto el Ministerio Público ordenará a las empresas de plataformas digitales, redes sociales o páginas electrónicas la interrupción, bloqueo, destrucción, o eliminación de imágenes, audios, o vídeos relacionados con la denuncia.

 

Por su parte, Olimpia Corale Melo, quien fue víctima de violencia digital hace algunos años y por quien se nombró dicha ley, puntualizó que este fue un trabajo de todas las activistas y que se logró gracias a que “estuvimos chingando, chingando, chingando”. Además de que es un gran avance para la Ciudad de México.

 

En tanto, en un video en poder de 24 HORAS se puede ver a la diputada Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, en una reunión con defensoras de la Ley Olimpia, quienes la acusan de “hacerles caras”.

La diputada, al darse cuenta de que está siendo grabada, les exige que borren el video, argumentando que grabar sin permiso es la misma actitud que buscan sancionar con la ley ya aprobada.

 

DAMG