Foto: Cuartoscuro / archivo “No se podrá tener un hospital por cada municipio, es imposible, no se puede tener 217 hospitales. Pero cada región debe de tener un hospital”: Miguel Barbosa  

El sector más afectado por los recortes en el presupuesto federal será salud, admitió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien anunció por ello habrá una reingeniería en la dependencia estatal.

“Nosotros sabremos manejarlo, ser austeros, para que no nos impacte (el recorte) en nuestra vida como estado, en los diferentes rubros. Estamos previendo todo eso, es la realidad que rodea a los estados en sus fuentes de ingresos”, dijo en una entrevista.

Adelantó que creará dos subsecretarías, una llamada jurisdicción A y la otra jurisdicción B, con lo cual dividirá al estado en dos para supervisar la atención en el sistema hospitalario.

Lo anterior, pues su plan de Gobierno considera que en cada una de las 32 regiones del estado tiene que contar con un hospital, y en cada comunidad una unidad de atención médica, para lo cual advirtió no esperará que se bajen recursos de la Federación para hacerlo.

Barbosa Huerta reprochó que la atención en los nosocomios del sistema de salud estatal, no funcionen a su máxima capacidad y continúen con prácticas de Gobiernos anteriores.

“Es un servicio deshumanizado, no cercano a la gente. Lo primero que tienen que darnos nuestros médicos y enfermeras es la cercanía y salvar vidas. Aquí los quiero, abrazando al enfermo, es el servicio que yo quiero y la única forma es la supervisión territorial del sistema de salud”, comentó.

Dijo al comentar que al interior del estado, hay personal médico que otorga un número limitado de consultas y horarios cortos de atención a la población rural, por lo que consideró prioritario que se mejore la atención inmediata.

FRASE

“No se podrá tener un hospital por cada municipio, es imposible, no se puede tener 217 hospitales. Pero cada región debe de tener un hospital”
Miguel Barbosa
Gobernador de Puebla

LEG