El último mes del año arrancó con un récord nada honroso en materia de seguridad; y es que, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 1 de diciembre se perfila como el día más violento del año, al registrarse 128 víctimas de homicidio doloso.

 

El informe “Victimas Reportadas por el Delito de Homicidio” que concentra información de las Fiscalías Estatales y de Dependencias Federales, revela que, tan solo el domingo pasado el índice de personas asesinadas aumentó en poco más de 60%, ya que noviembre cerró con un promedio diario de 79 homicidios.

 

Coahuila fue el estado en el que se registró la mayor incidencia de este delito con 22 casos, producto del enfrentamiento entre pistoleros del cártel del Noreste y elementos de las fuerzas armadas en el Municipio de Villa Unión; le siguen el Estado de México, con 14; Guanajuato y Oaxaca, con 10; Baja California con 9; Michoacán con 7; y Puebla y Veracruz con 6.

 

La Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco y Tamaulipas registraron 5 casos; Guerrero reportó 4; y Chihuahua, Nuevo León y Tabasco, 3 asesinatos; Colima, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas 2 cada uno; mientras que Nayarit, Quintana Roo y Sonora solo reportaron un homicidio por entidad.

 

Atrás quedó el fatídico 1 de septiembre pasado en el que se había alcanzado la cifra más alta de asesinatos con 102 casos reportados por las autoridades.

 

Con esta tendencia 2019 podría cerrar como el año más violento de nuestra historia, pues los últimos datos del SESNSP al mes de octubre arrojaban más de 28 mil 700 homicidios dolosos, lo que ubica a México como uno de los países más inseguros del mundo, por encima de Liberia, Afganistán y Venezuela.

 

Algo se tiene que modificar, pues estas cifras demuestran que la estrategia de “Abrazos, no balazos” no ha dado buenos resultados.

 

IMSS NUEVAS PLAZAS LABORALES.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo pública la convocatoria abierta nacional a bolsa de trabajo 2019-2020, con lo que se abren a concurso más de 10 mil plazas laborales, básicamente de médicos y enfermeras, con lo que se busca reducir el déficit en la atención de más de 60 millones de derechohabientes.

 

Con una mayor cantidad de personal, el IMSS ampliará sus servicios a los fines de semana, con lo que espera incrementar el número de cirugías, de 19 mil a 64 mil, en 36 unidades de alta especialidad; mientras que las consultas, que en la actualidad ascienden a 521 mil, pasarían a casi 900 mil en 37 unidades de medicina familiar.

 

EDOMEX ANUNCIA TREN.

 

Por fin, el Gobierno del Estado de México retomó el proyecto para la construcción de un tren que conectará al Municipio de Chalco, con la línea A del Metro, en la zona oriente del Valle de México.

 

Se tiene previsto que el anteproyecto ejecutivo comience a desarrollarse en el primer trimestre del próximo año, en beneficio de cientos de miles de personas que viajan a diario a sus centros de trabajo en la capital del país. 

 

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda