El argentino Rafael Mariano Grossi fue elegido este lunes en Viena, Austria, nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para un periodo de cuatro años, en sustitución del japonés Yukiya Amano, fallecido el 18 julio.

Este lunes los delegados de los 171 Estados miembros de la agencia nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron por consenso el nombramiento del diplomático como nuevo responsable máximo del OIEA por un mandato de cuatro años, que comenzará oficialmente este martes 3 de diciembre.

El nuevo director general prestó juramento del cargo en una breve ceremonia, destacando su lealtad de hacer cumplir las funciones de forma imparcial, sin interferencia de ningún estado u otros actores políticos.

Grossi destacó el importante rol del OIEA para asegurar que ningún material nuclear sea desviado para fines no pacíficos.

Grossi se impuso el 29 de octubre en el proceso de elección de este cargo al rumano Cornel Feruta, hasta ahora director general interino tras la muerte de Amano.

En esa reunión la OIEA destacó que Grossi recibió el respaldo mayoritario requerido paras ser nombrado nuevo director general, con 10 votos más que el embajador de Rumania, Cornel Feruta.

El nuevo director general, designado por un período de cuatro años, será el sexto jefe del OIEA desde su fundación en 1957.

Grossi sustituirá al fallecido, Yukiya Amano de Japón, el quinto director general de la AIEA a partir de diciembre de 2009, en sustitución de Mohammed ElBaradei, y reelegido en 2013 y 2017.

Como próximo jefe de la OIEA, Grossi dará continuidad a varios temas espinosos en material nuclear a nivel mundial, incluida la constante vigilancia al desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte, el cumplimiento de Irán al acuerdo nuclear que firmó en 2015, y garantizar la seguridad nuclear global.

Además de mantener intachable la credibilidad de la OIEA, ganadora en 2005 del Premio Nobel de la Paz por desacreditar la inteligencia falsa que condujo a la guerra de 2003 en Irak.

 

CS