Miles de mujeres se reunieron la tarde del viernes 29 de noviembre en la plancha del Zócalo capitalino para replicar la coreografía “Un violador en tu camino“, creada por el movimiento feminista chileno Lastesis, el cual busca manifestarse ante la violencia contra la mujer y la falta de atención por parte de las autoridades.

El evento fue convocado a través de Facebook por los colectivos Marea Verde México, Asamblea Feminista Metropolitana y Colectiva Amor No Es Violencia A.C, quienes citaron a la población femenina a las 15:30 horas para ensayar la intervención artística, cuyo propósito principal es expresarse, de manera pacífica, contra la violencia hacia la mujer, fenómeno que ha ido a la alza en México.

De enero a septiembre de 2019, 2 mil 833 mujeres han sido asesinadas en México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Un violador en tu camino” es un performance creado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, todas originarias de Valparaíso, Chile. Su composición se viralizó en redes sociales el pasado 25 de noviembre cuando, durante diversas manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la agrupación feminista lo presentó en las explanadas principales de su país, en el que a través de consignas y con los ojos vendados, protestaron contra la falta de atención y acción de las autoridades con versos como “el estado es un juez que nos juzga por nacer… y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni como vestía; el violador eres tú”.

Erika, miembro de la agrupación Me Too México y Alianza Feminista, declaró que este movimiento es necesario para exigir la atención que requiere esta problemática “Aquí se siente tristeza al clamar justicia por las que ya no están. Toda la vida vivimos ataques, una ocasión me pusieron algo en mi bebida y me violaron, yo no sabía que había sido violación, a pesar de que en muchas ocasiones dije que no, hasta que empecé a oír historias similares y supe que eso fue abuso sexual”.

Las reacciones de quienes transitaban por la zona como parte de su rutina fueron variadas. “yo solo iba pasando porque trabajo por aquí, pero cuando escuché a todas estas muchachas gritar por lo que muchas hemos cayado me detuve, porque lo que están exigiendo es algo con lo que muchas mujeres hemos lidiado durante años” declaró Luz Hernández, testigo de la presentación.

Entre las medidas que se han formulado ante la exigencia de justicia en casos de violencia contra la mujer, este lunes 2 de diciembre la secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez entregó al Congreso de la Ciudad de México las iniciativas para la Ley del Registro Público de Agresores Sexuales que contendrá información como la fotografía actual del agresor, nombre, edad, alias, nacionalidad, señas particulares, perfil genético y delito o delitos sexuales. Dicha información podrá ser consultada en el portal institucional de la Secretaría de Gobierno https://www.secgob.cdmx.gob.mx/

 

PL