Al grito de “abajo las fronteras, van a caer, van a caer”, la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos 2019 arribó hoy a Tenosique, último punto en su ruta que inició el 15 de noviembre pasado en Tapachula, Chiapas, y que cubrió 23 comunidades a lo largo del país.

Tras recorrer parte de la llamada ruta migratoria en México para buscar pistas y a sus hijos que les reportaron como desaparecidos durante su travesía en territorio mexicano, las madres llegaron a la capilla del refugio para migrantes denominado “La 72”.

Desde hace 15 años las madres de migrantes desaparecidos organizan las caravanas, bajo el auspicio del Movimiento Migrante Mesoamericano, que es coordinado de forma general por Marta Sánchez Soler, quien les dirigió unas palabras en la capilla del refugio.

Durante la mañana, las madres originarias de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, ingresaron al refugio y fueron recibidas por los migrantes que allí se encontraban, con consignas como “arriba los derechos, van a vencer, van a vencer” y “papeles para todos, o todos sin papeles”.

La tarde de este martes la caravana tiene programado realizar dos actos públicos, uno en el Parque Central de Tenosique y otro en el refugio La 72.

De acuerdo con la agenda general, pernoctarán en Tenosique y mañana a las 08:00 horas harán su trámite migratorio de salida del país en la garita de El Ceibo, en la frontera con Guatemala.