El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alista una reducción en las tasas de interés que cobra en su crédito hipotecario, que actualmente se ubica en 12%, con el propósito de ofrecer las mejores ofertas para trabajadores, al igual que procurar el bienestar de las familias mexicanas, informó Carlos Martínez Velázquez, director general de la institución.

En entrevista con 24 HORAS, el directivo mencionó que la reducción de tasas en el Infonavit es un proyecto que se está promoviendo, ya que a inicios de año se presentó una iniciativa en el Senado para reformar la Ley del Infonavit y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), con el propósito de fijar una tasa de interés entre el 4 y 8%.

Incluso, añadió, es una recomendación planteada en los Criterios Generales de Política Económica de la Secretaría de Hacienda.
“Eso lo vamos a publicar dentro del plan estratégico del Infonavit hacia 2024. Vamos a iniciar la discusión para revisar el tema del costo de las tasas. Será una discusión que tomará tiempo; es algo que ya se viene viendo por varios lugares y es algo que por supuesto esperamos ver”, dijo.

Y es que las tasas de interés de los créditos de la banca comercial oscilan entre el 7% y 10%, mientras que la tasa máxima del Infonavit es de 12%.

En este contexto, Martínez Velázquez recordó que ese tipo de ofertas de la banca se ofrecen a segmentos muy superiores en ingresos, en donde normalmente se tienen cuentas de ahorro con los bancos correspondientes, dirigidas a personas que ganan alrededor de más de 20 mil pesos. En contraste, expuso que en el Infonavit se otorgan créditos a trabajadores que ganan menos de 12 mil pesos y, particularmente, a los que ganan menos de siete mil pesos.

“El Infonavit entra donde nadie más entra: la mayoría de los créditos se dan a trabajadores que ganan menos de 12 mil pesos y particularmente a aquellos que ganan menos de 7 mil pesos; ahí está el grueso de la actividad del Infonavit y ahí no están los bancos”, explicó.

Al respecto, anotó que una de las preocupaciones de la institución es “entender la carga financiera”, puesto que un crédito hipotecario representa pagar un contrato por casi 30 años. Ejemplo de ello es el programa “90 Diez”, en donde los trabajadores que tienen cubierto el 90% de su deuda, reciben un descuento del 10% restante del crédito.

Dicho proyecto arrancó en septiembre y a finales de ese mismo mes se beneficiaron a 31 mil familias. En tanto que, al cierre del 2019 se estima que existan 40 mil casos en el programa.

Frase:
“El Infonavit entra donde nadie más entra. La mayoría de los créditos se dan a trabajadores que ganan menos de 12 mil pesos”
Carlos Martínez
director general del Infonavit

LEG