Foto: Especial Se tiene un presupuesto de 2.5 millones de pesos de recursos locales para arrancar el programa  

El gobierno de Guanajuato implementará, en cinco municipios de esa entidad, una nueva estrategia en el combate a las adicciones basada en un modelo islandés que ha logrado abatir los índices de consumo de sustancias legales hasta en un 40%.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el secretario de Salud guanajuatense, Daniel Díaz Martínez, explicó que esta estrategia estará basada, primero, en conocer a detalle los factores de riesgo y protección que enfrentan 80 mil jóvenes de entre 15 y 16 años, a través de encuestas que se aplicarán en enero próximo.

A partir de los resultados que obtengan se trabajará para fortalecer aspectos como acceso al deporte, a la cultura, a la ciencia, así como y los lazos familiares con el objetivo de evitar que menores de edad accedan al uso de tabaco y alcohol, que aunque son legales, son la puerta de entrada a drogas ilegales y más duras, dijo el funcionario.

Díaz Martínez puntualizó que a partir de febrero, ya con los datos de las encuestas, el Centro Islandés de Investigaciones y Análisis Sociales elaborará un plan de acción a la medida para implementarse en los municipios de León, Guanajuato, Irapuato, Celaya y Silao.
La secretaria de Educación estatal, Yoloxóchitl Bustamante, resaltó el sustento científico que tiene esta nueva estrategia, pues afirmó que en Islandia, con una tasas de consumo en tabaco y alcohol similares a las de Guanajuato, lograron abatir en 20 años sus porcentajes.

La funcionaria enfatizó que este nuevo programa se enfocará en los ámbitos escolares, familiares y también en la disponibilidad de espacios para que los jóvenes puedan practicar deporte, acceder a eventos culturales o aprender algún oficio.

El secretario de Salud añadió que al ser un programa cuyos primeros resultados se ven a mediano y largo plazo, ya tiene acercamiento con legisladores locales para encontrar la manera de que éste permanezca después de concluir la actual administración del gobernador Diego Sinhué Rodríguez, pues esperan que en cinco años, ya se noten los primeros avances.

Por último, expresó que se tiene un presupuesto de 2.5 millones de pesos de recursos locales para arrancar el programa; este monto, aclaró, será una inversión que se hará cada tercer año.

 

CS