Con grupos de samba, carteles y globos, seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador arribaron al Zócalo de la Ciudad de México, para apoyar al primer mandatario en la ceremonia de su primer año de gobierno.

A partir de las 9:00 horas, empezaron a llegar los autobuses a la plaza Tlaxcoaque, que fungieron como apoyo para transportar a los miles de simpatizantes, quienes portaban gorras color guinda y algunas con el nombre del partido Morena, así como playeras que decían: “#Me canso ganso”. La gente descendía de los camiones provenientes de las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y de algunas entidades cercanas a la capital del país, como Morelos, Estado de México, Hidalgo y Michoacán.

Los contingentes caminaron por toda la Avenida 20 de Noviembre, gritando la clásica frase: “Es un honor estar con Obrador”, y portando carteles que decían: “Morelos con AMLO y la 4T”.

Mientras, los vendedores ambulantes ya se encontraban sobre la calle para vender souvenirs a los asistentes, incluyendo peluches, gorras y playeras con leyendas: “Me canso ganso” y “AMLover”.

En las afueras del Palacio del Ayuntamiento, se instalaron stands de venta del libro: Hacia una economía moral, escrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a un precio al público de 200 pesos.

En las calles alrededor de la Plaza de la Constitución se encontraban elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana para resguardar la seguridad de los asistentes, aunque no se instaló ningún filtro de revisión para el ingreso a la plancha del Zócalo.

Algunos de los asistentes eran integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vestidos de blanco y color naranja, portando gorras con las siglas de su sindicato, quienes ocuparon las sillas colocadas frete al templete en el que dio su informe López Obrador.

También asistieron trabajadores del Sindicato de Salud, del Seguro Social, así como becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes dijeron que vinieron por su propia voluntad. Aunque la mayoría de los asistentes eran mujeres y personas de la tercera edad.

El evento inicio a las 10:30 de la mañana, donde el grupo Los Salmerón, agrupación originaria de la Tierra Caliente de Guerrero, empezó amenizar el ambiente con sones, corridos y boleros, entre otros géneros musicales. Posteriormente, La Sonora Santanera fue el segundo grupo que le puso ritmo al primer cuadro de la capital; al terminar su participación entro el turno del Presidente de la República, para leer su informe ante los miles de asistentes.

LEG