En seguridad, AMLO dice no a estrategia “desquiciada”

Durante el informe al pueblo que presentó el Zócalo capitalino, y en respuesta a la marcha contra la violencia Reforma (en la que participaron panistas), el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su principal desafío es la inseguridad, aunque no escatimó en recordar el origen de ésta apunta a un solo blanco: Felipe Calderón y su “desquiciada estrategia”.

Al cumplir un año de comenzar su gestión y frente a 140 mil asistentes que se congregaron en la Plaza de la Constitución (más otros 110 mil en calles aledañas), bajo el Sol y a 24 grados de temperatura, el mandatario destinó la segunda parte de su discurso a refrescar la memoria.

“No debe olvidarse, porque hay amnesia en algunos, que el 2 de enero de 2007, Felipe Calderón, para tratar de legitimarse luego del fraude electoral, ordenó desde Apatzingán, Michoacán, la participación de las Fuerzas Armadas en lo que denominó ‘guerra contra el narcotráfico’”, expresó el mandatario, propiciando entre los asistentes rechiflas contra el ex panista.

El mandatario resaltó que la estrategia apuntó al exterminio y como muestra de ello – y fue la única cifra que expuso en materia de seguridad- son los índices de letalidad, que se acentuaron en el sexenio calderonista.

Recordó que en 2011 y 2012 se registraron dos mil 459 personas muertas tras enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y presuntos delincuentes, las cuales fueron 709 más que los heridos y detenidos.

En sus últimos tres años –agregó-sumaron 154 militares y marinos muertes; es decir, 51 anuales en promedio, y contrastó asegurando que en sus 11 meses de gobierno apenas se lamenta el fallecimiento de 15 elementos.

“Aunque los datos hablan por sí solos, es obvio que esta absurda y desquiciada estrategia no se repetirá”, aseguró el mandatario.
La prueba de fuego de lo anterior fue el operativo fallido de Culiacán, Sinaloa, que terminó con La liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán.

“Podrán decir nuestros adversarios que demostramos debilidad, pero nada vale más que la vida de las personas (…). La disminución de la incidencia delictiva en el país constituye nuestro principal desafío, pero estamos seguros de que vamos a serenar a México con el apoyo del pueblo y con el trabajo coordinado de todo el Gobierno”, afirmó.

 

Crecimiento económico, otro talón

El mandatario llegó a este primer año con una economía estancada, al registrar o% en el crecimiento del PIB, lo que reconoció no es lo deseable; sin embargo, justificó que hay mayor distribución de la riqueza y que el presupuesto llega a todos.
Presumió que no ha condonado impuestos a patrocinadores de campañas políticas y se cumplió de manera rigurosa con compromisos como el pago de la deuda, cuyos intereses en este año fueron de 454 mil millones de pesos.

Rechaza militarización

López Obrador también aprovechó para defender su decisión de dar asilo al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, y advirtió que el país, durante su administración rechazará todo tipo de militarización.

“Evono sólo es nuestro hermano, que representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia. Evo fue víctima de un golpe de Estado. Y desde México para el mundo, sostenemos: democracia sí, militarismo no”.

En tres ocasiones, el mandatario fue arropado con la consigna “¡No estás solo, no estás solo!, al salir a la Plaza de la Constitución, cuando pidió ayuda para sacar a los jóvenes de las drogas, y al cierre del discurso, que duró una hora con 24 minutos.

LEG