El director general adjunto de Análisis Económico y Bursátil en Banorte, Gabriel Casillas, confió en que en 2020 es “factible” que la economía mexicana crezca en niveles de 1.4%, debido a que se puedan notar los beneficios de los planes de infraestructura y un repunte en la producción petrolera.

El economista refirió que en el último año del sexenio de Felipe Calderón, la economía nacional creció 3.4%, un año después, siendo el primero de la administración de Enrique Peña Nieto, se obtuvo una expansión del PIB de 1.4%, es decir, una disminución de dos puntos porcentuales.

Bajo esa lógica, Casillas comentó que si bien el año pasado México creció 2.0%, en este primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador también se redujo dos puntos porcentuales, dando como resultado una expansión del cero por ciento.

“Es su primer año de Gobierno, con cambios importantes como el de régimen, pero en 2020 será factible crecer 1.4% por el efecto de mayor inversión petrolera y planes de infraestructura”, dijo.

Contrario a lo que prevé Banorte, en días recientes, organismos nacionales e internacionales han reducido sus pronósticos de crecimiento previstos para este año y para el siguiente.

LEG