Con una afluencia récord de más de 270 mil personas se realizó la 10 edición de La Noche de las Estrellas en 110 sedes del país, entre ellas Las Islas de Ciudad Universitaria, donde acudieron familias completas, amigos y jóvenes en respuesta a la convocatoria impulsada por diversas instituciones.

 

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que al evento acudieron cientos de personas que hicieron largas filas para ver la Luna, Venus y algunas estrellas en los más de 180 telescopios instalados; así como para participar en las actividades y conferencias en las 62 carpas y los tres planetarios.

 

En la UNAM, las conferencias magistrales fueron impartidas por expertos como Susana Lizano, quién habló sobre el origen de los elementos químicos; Luis Felipe Rodríguez, sobre la química entre las estrellas y Antonio Lazcano, que conversó sobre la química de los seres vivos.

 

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardin agradeció a las familias que acudieron a apropiarse de la ciencia, pues el evento “permite educación, democracia, justicia y un espíritu crítico para que mejore el país y la sociedad”.

 

Refirió que en la organización del evento participan junto con la UNAM, la Academia Mexicana de Ciencias, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Embajada de Francia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros.

 

El investigador del Instituto de Astronomía (IA), José Franco, destacó que los asistentes fueron atendidos por casi mil voluntarios y refirió que el año pasado acudieron 270 mil personas en 100 sedes y que este año aumentaron a 110.

 

El titular de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landero destacó que hoy más que nunca existe un interés por conocer el cielo y los misterios del espacio, y prueba de ello es la intensión de regresar a la Luna en el 2024 con una mujer al frente de la misión.

 

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México informó que participó en la décima edición de la Noche de las Estrellas a través de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte y Saberes (Pilares) con una carpa temática con juegos y dinámicas.

 

Informó que en Las Islas, el área de habilidades digitales ofreció demostraciones de robótica, conferencias y un planetario móvil, además de telescopios a los asistentes.

 

Asimismo, se contó con la participación de 20 conferencistas que hablaron sobre temas como la tabla periódica de los elementos, en el año dedicada a ésta.

 

DAMG