La estrategia de Felipe Calderón dejó un saldo “pavoroso” de muertos que no debe olvidarse, resaltó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante el informe que presentó en el Zócalo capitalino con motivo de su primer año al frente del Gobierno federal.

Hasta el inicio de la segunda hora de su informe, el mandatario tocó el punto de la inseguridad pero para hacer memoria, pues resaltó que entre 2006 y 2018 se apostó por apostar a la acción policial y militar sin resolver la estrategia de fondo, y enfatizó el hecho de que Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico en 2007 desde Apatzingan de Michoacán.

“Bajo la consigna de limpiar como fuera con ajusticiamientos, masacres o exterminio”.

“Esa estrategia dejó un saldo pavoroso de muertos, desaparecidos y lesionados, una crisis de derechos humanos y una descomposición social sin precedentes. El país padece las consecuencias de esa política equivocada, no debe olvidarse”.

El mandatario resaltó que en los últimos tres años de Felipe Calderón murieron 154 integrantes de las Fuerzas Armadas, en promedio 51 por año, cuando en 11 meses de su administración sólo se lamenta la pérdida de 15.

“Esta absurda y desquiciada estrategia no se repetirá, no se pondrá en riesgo de manera irresponsable el riesgo y prestigio de las Fuerzas Armadas”.

Y como ejemplo resaltó el operativo en el que se terminó liberando a Ovidio Guzmán, ocurrido en el mes de octubre.

“Podrán decir nuestros adversarios que demostramos debilidad, pero nada vale más que la vida de las personas”, resaltó, lo que generó aplausos en la plaza.

El mandatario también solicitó un aplauso a las Fuerzas Armadas por aceptar atender el tema de la inseguridad sin violar los derechos humanos.

CS