Al menos 20 personas murieron el fin de semana tras una serie de enfrentamientos entre presuntos pistoleros y las fuerzas de seguridad de México muy cerca de la frontera con Estados Unidos, avivando el debate sobre si los cárteles mexicanos de la droga deberían ser considerados terroristas.

 

Autoridades del estado Coahuila dijeron que entre las víctimas se encontraban 14 supuestos integrantes de una banda de narcotraficantes, cuatro agentes de seguridad y dos personas que habrían sido secuestradas por los delincuentes.

 

Los enfrentamientos iniciaron el sábado después de que un convoy conformado por más de 60 hombres armados ingresó a la pequeña localidad Villa Unión y atacó la presidencia municipal, informó el gobierno estatal, que dijo que hasta el momento había logrado decomisar 17 vehículos y 18 armas de grueso calibre.

 

Usuarios de las redes sociales divulgaron imágenes de video de disparos, columnas de humo y camionetas artilladas circulando por la ciudad. Reuters no pudo comprobar de inmediato la autenticidad de las grabaciones.

 

El incidente se suma a una serie de recientes fallas de seguridad que han generado dudas sobre la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre del año pasado prometiendo controlar la violencia del crimen organizado.

 

El mandatario reiteró el domingo que el país no aceptará ninguna intervención del exterior, después de comentarios de inicios de semana del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que planeaba designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas.

 

“Somos un país libre y soberano”, afirmó López Obrador. “El gobierno de México cumplirá con su responsabilidad de hacer justicia, no aceptamos ningún tipo de intervención”, aseguró López Obrador, ante una multitud reunida en El Zócalo de Ciudad de México para celebrar el primer aniversario de su gestión.

 

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, visitará México la próxima semana para revisar con funcionarios del país la colaboración binacional sobre seguridad.

 

DAMG