Con la participación de 20 mil corredores, este domingo 1 de diciembre se llevó a cabo el Maratón de Puebla 2019, evento organizado por el Instituto Poblano del Deporte (Inpode), cuyo objetivo fue promover la activación física entre la sociedad.

 

Esta es la primera edición en la que Electrolit se suma como patrocinador para hidratar el Maratón Puebla 2019, a lo largo de 17 estaciones de hidratación de Electrolit, una cada 2.5K.

 

El keniano, Julius Kibet, obtuvo el primer lugar en la categoría libre varonil con un tiempo récord de 2 horas, 22 minutos y 9 segundos. En segundo lugar quedó Isaak Kimaiyo Kemboi con 2 horas 23 minutos y 38 segundos, y en tercero, Hesiquio Flores Romero con 2 horas 30 minutos 2 segundos.

 

En tanto, en la libre femenil, el primero sitio fue para Jana Sánchez con una hora, 17 minutos y 21 segundos; seguida de Alejandra Rodríguez con una hora 18 minutos y 8 segundos; y el tercer lugar lo alcanzó María del Rocío Navarro con una hora 18 segundos y 54 segundos.

 

Para el medio maratón, los kenianos Robert Gaitho G, Gezahegn Abera H y Musa Lemiukei K, se llevaron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

En tanto, en la categoría femenil, el primer lugar se lo llevó Caroline Kiptoo de Kenia; mientras que el segundo y tercer lugar fueron para las mexicanas Leah Jebiwot y Karina Pérez, respectivamente.

 

En la categoría de ciegos y débiles visuales varonil, obtuvo el primer lugar Gonzalo Moisés Beristain. En la libre femenil, Georgina López Ortiz fue la ganadora.

Mientras que en silla de ruedas Gonzalo Valdovinos González fue el ganador.

 

Durante la verbena, se hizo entrega de medallas conmemorativas a los participantes. El Maratón de Puebla 2019 empezó y concluyó en el zócalo de la ciudad e incluyó a los municipios de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo.

 

Durante el banderazo de salida estuvieron presentes Fabiana Briseño Suárez, secretaria de Turismo estatal; David Méndez, subsecretario de Gobernación; Emilio Maurer Espinosa, diputado local; el corredor Bernardo Segura, así como Claudia Rivera Vivanco; presidenta municipal de Puebla.

 

Asimismo, asistieron Yolatl Dioney Cuanal Cerezo, encargada de despacho del Instituto Municipal del Deporte; Israel Román Romano, secretario de Infraestructura municipal; Norma Layón, presidenta municipal de San Martín Texmelucan; así como Erick “El Terrible” Morales, diputado federal y secretario de la Comisión de Deporte en la Cámara de Diputados.

 

DAMG