El Senado manifestó su pleno respaldo a las gestiones del Ejecutivo Federal a fin de defender la vía del diálogo y la cooperación como mecanismos que permitan a México y a los Estados Unidos hacer frente a los asuntos comunes que afectan a la región, particularmente, el tráfico de armas, el crimen organizado transnacional y sus operaciones financieras, así como cumplir con las responsabilidades compartidas, dijo la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández al leer un pronunciamiento por la amenaza del presidente Donald Trump de declarar como terroristas a los cárteles de la droga mexicanos. En el documento se dejó en claro que “el Senado de la República ratifica su postura de irrestricta defensa de la soberanía y unidad nacional y rechaza cualquier intento de intervención por parte de otro Estado y reitera que la aplicación coactiva de la ley en nuestro territorio y, en particular, la persecución de los delitos cometidos en México compete exclusivamente a las autoridades nacionales, sin perjuicio de la cooperación con otro Estado en los términos del derecho internacional, sin que ello implique ningún tipo de intervención extranjera.

 

 

MARCELO EBRARD: LA PRÓXIMA SEMANA SE REUNIRÁN CON AUTORIDADES DE EU

Por cierto, autoridades del gobierno de México y de Estados Unidos se reunirán la próxima semana, ante la intención del presidente Donald Trump de designar como terroristas a los cárteles mexicanos, dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. El encuentro se llevará a cabo en México, con el fin de fortalecer la cooperación entre ambos países. “Hemos podido convenir para la semana entrante una reunión de alto nivel con el procurador de Justicia de Estados Unidos y hemos invitado para que esa reunión sea en México, porque ello daría cuenta que podemos fortalecer la cooperación de ambos países. Les puedo transmitir que la respuesta ha sido positiva”, agregó y por supuesto que la parte mexicana podrá todos los argumentos posibles para hacer reconsiderar al su contrapartes estadounidense. Hasta el momento, la diplomacia mexicana ha obtenido importantes resultados.

 

 

RICARDO MONREAL: SEGURIDAD Y CRECIMIENTO, LOS TEMAS PENDIENTES DE AMLO

Al cumplirse un año de Andrés Manuel López Obrador al frente de la Presidencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no intenta tapar el sol con un dedo y reconoce que los grandes pendientes son la seguridad y la economía. “Tenemos pendientes, sí, el tema de seguridad para mí es el tema pendiente, y el tema de la economía que no hay que descuidar. Yo creo que en materia de seguridad falta tiempo para valorar”, señaló. Por su puesto que en el Senado ha puesto importante aportación a la Cuarta Transformación, ya que al igual que en la Cámara de Diputados, donde el también hábil Mario Delgado, quien comada a los morenistas, han impulsado ya casi todo el andamiaje jurídico, con la aprobación de importantes leyes, como la reforma educativa, la aprobación de la Guardia Nacional y la famosa austeridad republicana.

 

 

JONATHAN HEATH, SUBGOBERNADOR DEL BM, ESTUVO EN EL AUDITORIO COPPEL TAMAYO

Jonathan Heath, subgobernador de Banco de México (Banxico), anduvo en Culiacán para participar en los “Diálogos por la Competitividad”, que se realizó en el auditorio Enrique Coppel Tamayo, y fue interesante escuchar su exposición sobre el curso de la economía, que en su opinión no está cerca de una recesión sino está en un “estancamiento prolongado” y que la recuperación está “a la vuelta”. “No podemos hablar de una recesión porque una recesión es un concepto generalizado y significativo de una caída y todavía no estamos ni siquiera cerca, yo no lo llamaría recesión es un estancamiento prolongado”, dijo Heath, quien detalló que “no es significativa, o sea 0.01% de caída no es significativa, estamos estancados y no es generalizada”. Incluso mencionó que hay tenemos de la economía que están creciendo y otros que no”, añadió. Hay que recordar que el INEGI publicó cifras revisadas que indican que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 0.1% en el último trimestre de 2018 y los dos primeros de 2019, lo que algunos califican como una recesión técnica, al hilarse dos trimestres en negativo.

 

 

JESÚS SEADE SE REÚNE CON TRUDEAU PARA IMPULSAR LA RATIFICACIÓN DEL T-MEC

El responsable mexicano para la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Jesús Seade, viajó a Ottawa para reunirse con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, para discutir la ratificación del acuerdo. Apenas había estado en Washington con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la propia Freeland para tratar cambios al tratado comercial que permitan al Congreso de Estados Unidos ratificar el acuerdo. El viaje de última hora de Freeland a Washington fue interpretado como una señal que los tres países podrían estar a punto de llegar a un acuerdo que los congresistas demócratas acepten para aprobar el T-MEC, ya que han sido de los más férreos opositores y han impuesto diversas condiciones, sobre todo el tema laboral.

 

 

SANTIAGO NIETO: AUMENTÓ EL MONTO DE CUENTAS BLOQUEDAS EN ESTE AÑO

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, incrementó en 2019 en 69 veces más que en 2018 los montos bloqueados, dijo su titular Santiago Nieto, quien le ha entrado duro al trabajo para entregar buenas cuentas. Prácticamente trae la rasuradora para todos y apenas entregó al Senado de la República el informe “Casa Limpia”, en el que se detalla que de enero a octubre de este año, los montos bloqueados ascendieron a 5 mil 329 millones 517 mil 813.01 de pesos. En tanto, en 2018 los recursos ascendieron a 77 millones 153 mil 280.31 pesos. Las cifras hablan por sí solas: en 2017 fue de 106 mil 280 millones 343.88 pesos. Un año antes, alcanzó los 912 millones 253 mil 667.34 pesos y en 2015, fue del orden de 11 millones 78 mil 729.71 pesos. De enero a octubre de 2019 los montos bloqueados en dólares se situaron en 47 millones 351 mil 572.18 pesos. En tanto que en 2018, la cifra se situó en apenas 4 mil 262.99 dólares. En 2017, fue de 423 mil 463.37 dólares. Un año antes fue de 276 mil 817.30 dólares y en 2015, fue de apenas 0.78 dólares.

 

 

 

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz