Con 135 votos a favor, México fue reelecto como integrante del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), que se llevó a cabo en la ciudad de Londres, Reino Unido, con el mejor nivel de apoyo en los últimos 12 años.

 

En representación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), asistió el director general de Marina Mercante, Francisco Javier Fernández Perroni, quien refrendó el compromiso con la OMI.

 

Aseguró que un transporte marítimo seguro, protegido, eficiente y sostenible, son elementos indispensables para el correcto desarrollo del comercio marítimo exterior y nacional.

 

El directivo destacó la responsabilidad que mantiene la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para participar en determinaciones técnicas y jurídicas del más alto nivel, sobre las normas que regulan el transporte marítimo e instrumentar los principios rectores de la OMI, a través de la aprobación y el cumplimiento de Convenios que emanan de dicha Organización.

 

La reelección de México se realizó en el marco del 31 periodo de sesiones de la Asamblea del organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas, informó un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

La comunidad marítima internacional apoyó a México con 135 votos, con lo que se ubicó en el octavo lugar de preferencia entre las 24 candidaturas postuladas por los Estados, en la categoría “C”.

 

México es miembro fundador y del Consejo de la OMI de manera ininterrumpida desde 1989 en la categoría “C”, uno de los países de América Latina que cuentan con esa distinción. Ha contribuido decididamente al desarrollo e implementación de las políticas internacionales y a las acciones de cooperación en materia de seguridad, protección del medio marino y capacitación.

 

PAL