Foto: Reuters Cientos de "chalecos amarillos" se manifestaron hoy en ciudades como Melun, Montpellier y Lille, en la protesta semanal número 55 del movimiento  

París.- Cientos de “chalecos amarillos” se manifestaron hoy en ciudades como Melun, Montpellier y Lille, en la protesta semanal número 55 del movimiento, que esta vez se caracterizó por la ausencia de movilizaciones en la capital francesa.

 

Unas 400 personas salieron a las calles de la ciudad de Melun, en el departamento de Sena y Marne, donde marcharon de la prefectura hasta la Place Saint-Jean, reportó el diario local Le Parisien.

 

Durante las movilizaciones en Melun se produjeron algunos enfrentamientos, luego que manifestantes intentaron ingresar a la tienda de Carrefour en el centro comercial Gaillardon, por lo que fueron repelidos por la policía con gases lacrimógenos.

 

En Montpellier, unas 120 personas salieron a las calles a protestar contra el gobierno del presidente Emmanuel Macron, por lo que fue desplegado un contingente policial para garantizar la seguridad del centro de la ciudad.

 

Las fuerzas del orden se enfrentaron con algunos manifestantes que intentaron llegar al centro comercial Polygon. Un “chaleco amarillo” fue arrestado y puesto bajo custodia policial.

 

En la ciudad de Lille, unos 100 integrantes de los “chalecos amarillos” se manifestaron y lanzaron consignas contra el capitalismo y contra la policía.

 

A dos semanas del aniversario del surgimiento del movimiento las protestas semanales continúan, pero la afluencia cada vez es menor.

 

Los “chalecos amarillos” surgieron el 17 de noviembre de 2018, cuando casi 300 mil personas salieron a las calles para rechazar el aumento a los precios de los combustibles, lo que desembocó en otras exigencias como acabar con la desigualdad salarial y la renuncia del presidente Macron.

 

 

 

fahl