Trabajo, un escape para los presos capitalinos

De lunes a sábado, Saúl trabaja junto con otros compañeros para fabricar mil bolsas de cartón diarias, labor que lo capacita para el futuro y por la cual recibe una remuneración semanal de 631 pesos; pero él no gasta en comida ni en transporte para llegar a su centro de trabajo, pues se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

Foto: Gabriela Esquivel

En una entrevista con 24 HORAS, Saul, quien lleva un año y cinco meses en el penal, asegura que el taller en el que trabaja, dentro de la prisión, “es un lugar donde he encontrado un trato digno, la verdad es que sí me han estado capacitando para reintegrarme a una sociedad”.

Gabriela Esquivel

En este taller, entre otras labores, los presos arman bolsas de cartón (shopping bags) para tiendas de las marcas Tommy Hilfiger, Todo Moda, Adidas y Converse, entre otras, como parte de su trabajo.

Foto: Gabriela Esquivel

El armado de bolsas consta de cuatro etapas: ensartado, armado de base, pegado de orilla y pegado de pestaña.

En un recorrido realizado por este diario en el penal, otro recluso (quien pidió omitir su nombre), explicó que entre 40 reclusos deben realizar, al menos, un total de cinco mil bolsas diarias.

“Nos nos aburrimos porque trabajamos hasta terminar mil 200 bolsas diarias por área, si terminamos antes nos podemos ir antes, y si no pues te vas a las cinco de la tarde”, indicó.

Celia Calderón, supervisora del Taller, explicó que entre sus responsabilidades se encuentra capacitar a los trabajadores en un período de tres semanas, en donde los participantes deben aprender desde formar la bolsa hasta terminarla
“Ellos tienen que saber hacer de todo, desde formar la bolsa hasta terminarla y tienen una cantidad que ellos tienen que sacar diaria; yo tengo que sacar cinco mil bolsas diarias de todo”, indicó.

Cabe destacar que estas bolsas, al ser de cartón, son biodegradables, acorde con la legislación que en 2020 prohibirá las bolsas de plástico de un solo uso en la ciudad, y que empresas como Game Planet, Oxxo, Hooters y El Globo han comenzado a implementar.

Foto: Gabriela Esquivel

Además de este trabajo, Saul también mencionó que los presos pueden acceder a otro tipo de capacitaciones y cursos extraescolares, como psicología, criminología y educación cultural: “Nos dan demasiado y creo que es algo que es importante para nosotros los internos”.

Otro recluso, Ismael N., quien apenas lleva ocho meses internado, aseguró que con la ayuda de los cursos y el trabajo ha “aprendido a valorar la vida, a valorarme como persona y darle su lugar a los demás”.

A la salida del penal, se puede apreciar una leyenda dedicada a los internos, que reza: “Cuando salí de la cárcel, unos me esperan con ropas y especias; otros, con buenos consejos… tu me esperaste con amor”.

Van contra las extorsiones en las prisiones

El Gobierno de la Ciudad de México instaló dos kioscos de servicios digitales para personas privadas de su libertad en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, con el objetivo de agilizar los trámites de visitas y reducir los posibles casos de corrupción por parte de custodios, entre otros.

Eduardo Clark, director general del Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que los reclusos podrán hacer uso de dichos kioscos con el propósito de realizar diversos trámites, como la lista de personas de visita, de forma fácil y sin personas intermediarias. De hecho, a partir de la próxima semana se podrán registrar a las personas que darán visitas conyugales.

El protocolo consiste en registrar nombre del recluso, tipo de visitante, correo electrónico y/ o número de celular, tras lo cual las visitas recibirán un mensaje SMS o correo con usuario y contraseña temporal

Posterior a ello se podrá iniciar sesión con el usuario y contraseña ingresando a www.trámites.cdmx.gob.mx/reclusorios-visitas , donde debe verificar la información que ingresó el preso sobre el visitante; si hay algún dato incorrecto se podrá modificar solo la primera vez que se inicie sesión.

Después se deberá subir la documentación correspondiente y el tiempo máximo de revisión será de 10 días hábiles. El funcionario mencionó que una vez que los documentos se hayan verificado, el visitante recibirá una notificación por los medios mencionados.

Finalmente se pedirá agendar cita de enrolamiento y acudir al centro penitenciario con documentos originales y número de folio para registrar huellas dactilares y tomar fotografías.

El funcionario adelantó que de momento estos kioskos serán pilotos en dicho centro penitenciario, pero se prevé que para el próximo años se instalen más en otros centros.

Por su parte, la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, informó que a inicios de 2020 este programa se expandirá al anexo del Reclusorio Oriente y a lo largo del año se iexpandirá al resto de centros de reclusión.

LEG