El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), máximo órgano del Poder Judicial de la Federación encargado de la administración de juzgados y tribunales federales, de examinar y nombrar a sus titulares, así como vigilar su desempeño, quedó renovado con el nombramiento de sus siete integrantes.

Con las designaciones de Loretta Ortiz Ahlf, Eva Verónica de Gyvés Zárate; del magistrado Sergio Xavier Molina Martínez; el juez de carrera Alejandro González Bernabé, y de Bernardo Bátiz Vázquez se instala el nuevo consejo que tendrá una duración de cinco años (2019-2024), quienes se suman al consejero José Antonio Cruz Ramos, quien concluye su cargo el 30 de noviembre de 2021.

El CJF se integra por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien también lo es del Consejo; tres consejeros designados por el pleno, de entre los magistrados de Circuito y jueces de Distrito; dos consejeros designados por el Senado, y uno por el Presidente de la República.

Este órgano funciona en pleno o en comisiones y se reúne una vez por semana; para sesionar se requiere mínimo la presencia de cinco de sus miembros, y el pleno tiene la facultad decisoria final.

Entre sus atribuciones están que resuelve sobre la designación –a través de concursos de oposición–, la adscripción, la ratificación y la remoción –mediante la resolución de quejas administrativas y denuncias– de magistrados de Circuito y jueces de Distrito. Los acuerdos se adoptan por mayoría simple de cuatro votos o por mayoría calificada de cinco votos.

El Consejo está facultado para expedir acuerdos generales sobre su funcionamiento. El pleno de la SCJN los puede revisar y, en su caso, revocar, así como solicitar al CJF la emisión de acuerdos que considere necesarios para asegurar un adecuado ejercicio de la función jurisdiccional federal.

LEG