Senadores critican el actuar de diputados

Los enfrentamientos que los senadores protagonizan en el salón de plenos se observan también en los ventanales de la Cámara
que dan al patio central. Mientras las oficinas de los morenistas muestran los íconos que supuestamente abanderan, el PAN colocó carteles en los que representa la abreviatura de la 4T con un número y una tumba.

Con el llamado a los diputados federales a que antepongan el interés general a los privilegios personales, las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y Puntos Constitucionales aprobaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados para ampliar las causales con las que se puede proceder penalmente contra el Presidente de la República.


No obstante, los senadores de todos los partidos expresaron su desacuerdo con la colegisladora, por haber suprimido del proyecto que los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión también puedan ser juzgados por las causales que señala la reforma constitucional, que previamente aprobó el Senado.


Ante ello, el senador Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, llamó a los diputados federales a que en adelante “se piense más en los compromisos con la gente, que en los privilegios que uno pueda tener como representante popular, en este caso los diputados”.


En este contexto, el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, declaró que los diputados federales
también buscan ir eliminando facultades exclusivas del Senado, en el caso de nombramientos.


Ello, además de la reducción que los diputados federales hicieron al salario de los senadores, que pasaría de 105 mil a 75 mil pesos mensuales para el próximo año.


Pero más abajo se les olvidó, por eso de las prisas, en el propio decreto establece que será el mismo salario o dieta que percibieron en el 2019. Quiere decir que hay una contradicción en el PEF, porque si es la misma dieta de este año, contempla los 105; aunque antes dice que se reducirá a 105”, declaró el senador Monreal.


Señaló que ya ha entablado comunicación con su homólogo de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien está tratando de enmendar el tema a través de una fe de erratas y de esa manera mantener el salario que tienen actualmente, que es de 105 mil pesos mensuales.


Lo que pasa es que en el Senado no percibimos ningún otro tipo de gastos que reciben en la Cámara de Diputados; pero no queremos pleito, ya bastantes pleitos hay. Vamos a tratar de resolverlo por la vía conciliatoria”, declaró Monreal Ávila.

 

DAMG