Brad Gobright

El reconocido alpinista estadounidense de estilo libre Brad Gobright murió al caer de 300 metros de altura desde un acantilado en el parque natural de Potrero El Chico, en el estado de Nuevo León.

 

El estadounidense de 32 años, originario de Las Vegas, era reconocido por su actividad deportiva.

 

El incidente ocurrió el miércoles 27 de noviembre alrededor de las 15:00 horas, al intentar subir la ruta denominada Sendero Luminoso, sitio al que acuden decenas de extranjeros para escalar.

 

Gobright murió por las lesiones que sufrió al caer junto con su acompañante identificado como Aidan Jacobson, de 26 años.

 

Ambos escaladores cayeron cuando realizaban su descenso, pero sólo Jacobson sobrevivió con una lesión en el tobillo.

 

A través de su cuenta de Instagram, Gobright señaló que su viaje tenía el propósito de encontrar variedad en su actividad de escaladas.

 

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la muerte de Gobright y ofreció sus “más sinceras condolencias” a su familia.

 

“Estamos monitoreando de cerca la investigación de las autoridades locales y estamos brindando toda la asistencia consular apropiada. Por respeto a la familia durante este momento difícil, no tenemos más comentarios”, dijo la dependencia.

 

Los escaladores tomaron la ruta Sendero Luminoso que alcanza entre 850 y 900 metros de altura.

 

Los alpinistas utilizaban la técnica de rappel simultáneo, mediante la cual dos escaladores descienden hilos opuestos de una cuerda y actúan como contrapesos entre sí.

 

Según la revista Outside, los estadounidenses no habrían atado nudos en los extremos de sus cuerdas, lo que podría haberles salvado la vida.

 

Muchos escaladores evitan atar “nudos de tope” ya que pueden hacer que las cuerdas se atasquen.

 

Jacobson dijo a la revista que el accidente fue “confuso”: “Estaba un poco por encima de él. Estaba a la izquierda. Él estaba a la derecha. Entonces, de repente, sentí un estallido y comenzamos a caer”, declaró.

 

“El gritó. Yo grité. Atravesé un poco de vegetación y luego todo lo que recuerdo es ver su camisa azul de Gramicci rebotar en el borde”. Jacobson dijo que su caída fue interrumpida por arbustos antes de golpear una repisa.

 

Dos escaladores costarricenses que estaban por encima de ellos presenciaron el accidente y ayudaron a Jacobson a llegar al fondo del acantilado.

 

Gobright era un escalador muy experimentado y contaba con un récord de velocidad.

 

 

Una de sus compañeras de escalada, Alice Hafer, escribió: “Tenía una magia sobre él en la roca, a diferencia de cualquiera que haya conocido.

 

“Fue tan solidario y alentador, siempre me empujó más fuerte y creyó en mí. No puedo creer que ni siquiera hace unas semanas estaba sentado a mi lado mientras conducíamos a casa desde Arizona. Siempre apreciaré esos momentos. Se lo extrañará para siempre. Te amo siempre, Brad”, escribió Hafer.

 

Otro compañero de escalada, Maison Deschamps, escribió: “Brad subió por sí mismo porque ese era Brad, un escalador. No tenía que hablar con la gente, no necesitaba los mejores patrocinadores, todo lo que necesitaba era la libertad de la escalada. Descansa en paz Brad. Siempre recordaré tu arduo trabajo y valentía”.

 

La muerte de Gobright se produce después de la caída de otra escaladora de alto perfil, Emily Harrington, quien fue llevada al hospital a principios de esta semana mientras intentaba escalar El Capitan de Yosemite Park.