El superdelegado del Gobierno federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, rechazó que busque apoderarse del manglar de San Felipe, tras ser acusado por habitantes de la zona, quienes le bloquearon el paso.

Luego de que reportes locales indicaron que los pobladores le bloquearon los caminos y que éste salió huyendo del municipio en una lancha, Díaz Mena contó que sí salió en lancha, pero venía haciendo un recorrido desde Río Lagarto.

En una entrevista con 24 HORAS, dijo que está gestionando proyectos de vivienda en zonas áridas detrás de los manglares, denominadas “acahuales”, y donde está permitido.

“Sólo un trastornado sería delegado y haría algo así (buscar apoderarse y vender el manglar), y yo no estoy trastornado”, manifestó.

Respecto del bloqueo de parte del puerto de San Felipe refirió que fue porque el síndico Felipe Marrufo confundió a personal de la Coordinación Integral de Programas de Desarrollo con las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Recordó que desde hace cuatro meses el Gobierno municipal priista, encabezado por Juana Baltazar, comenzó a tirar el manglar para abrir caminos.

“La Profepa va, y multa y pone actas, rompe los sellos y sigue tirando el manglar. Hace como cuatro meses fui a promover el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y cuando me da la bienvenida me dice: ‘Si quisieras a tu pueblo aprobaríamos que cortemos los manglares para que crezcamos’”.

Indicó que su respuesta fue que como delegado del Gobierno federal debe respetar el trabajo de instituciones federales.

El miércoles pasado cuando el coordinador Gabriel García visitó Río Lagarto se trasladaron en lancha hacia San Felipe, visitaron el manglar y fue cuando los confundieron con la Profepa; bloquearon con piedras en la entrada puerto. Agregó que regresó a Río Lagarto en lancha y de ahí siguieron por coche hacia Mérida.

LEG