Foto: Especial Se acuerda la difusión de tres textos especializados, los cuales contribuirán a un mayor debate sobre esos tópicos  

Con el objetivo de fomentar temas como Estado Abierto, el derecho de réplica y el esquema constitucional de la Ciudad de México, se reunieron los integrantes del Comité Editorial del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), y aprobaron la publicación de dos libros y un cuadernillo de autores especialistas en esos temas.

 

Al llevarse a cabo la Tercera Sesión del Comité Editorial del INFO conformado por la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina; el Comisionado Ciudadano, Arístides Rodrigo Guerrero García, y las integrantes académicas especializadas Lourdes Morales Canales y Fabiola Navarro Luna, además de César Astudillo Reyes, también académico especializado, se destacó la importancia de fomentar ese tipo de materiales que contribuyen a un mayor debate y conocimiento de esos tópicos.

 

Los títulos que serán publicados son:

 

  • “Jueces y Política. El desarrollo del derecho de la réplica en México”, de la autoría del Comisionado Presidente del INFO Julio César Bonilla Gutiérrez.
  • “Esquema Constitucional de la Ciudad de México”, elaborado por el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García.
  • El cuadernillo a publicar y difundir será “Hacia la construcción de un Estado abierto en la Ciudad de México: ¿Qué es, por qué importa y cómo lo conseguimos?”, cuyo autor es Fernando Nieto Morales.

 

Durante el desarrollo de los trabajos, los miembros de dicho Comité acordaron que en el caso de este último texto será el único de los tres documentos cuyo autor recibirá un pago por su publicación.

 

Lourdes Morales Canales, comentó que el texto de Nieto Morales es de carácter didáctico y en él se explican los dos ejes principales del Estado Abierto, que son el Acceso a la Información y la Participación Ciudadana.

 

Respecto del libro del Comisionado Presidente Bonilla Gutiérrez, el académico especializado César Astudillo Reyes expresó que esta obra logra sistematizar y condensar la información más relevante para entender el derecho de réplica a través de un seguimiento puntual de su evolución jurisprudencial y normativa.

 

Tras recomendar este material, señaló que es pertinente porque permitirá abrir nuevas discusiones respecto al tema arriba citado, permitiendo que sus principales tesis sean objeto de retroalimentación, lo que propiciará nuevos estudios especializados sobre las distintas aristas, contribuyendo al ejercicio del entendimiento de este derecho.

 

Añadió que el trabajo da un panorama del desarrollo del derecho de réplica y logra conectarlo con la tarea de los jueces respecto a su correspondiente garantía.

 

“Logra posicionarlo como un derecho fundamental cuyo contenido expresa la totalidad de sus implicaciones cuando se ubica en el contexto de la relación de gobernantes y gobernados”, concluyó.

 

 

 

fahl