Foto: Especial Existen disparidades regionales en el acceso al tratamiento entre los niños con VIH, siendo Asia la región con mayor acceso: 91%  

Hasta 2018, en el mundo vivían 37.9 millones de personas con Sida y 21.7 estaban infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y bajo tratamiento.

Apenas el año pasado se registraron 1.7 millones de nuevas infecciones, afirmó Noris Pavía Ruz, especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM.

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora este 1 de diciembre, informó que, de acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (UNAIDS), 79% de las personas infectadas conocen su diagnóstico; de ellas, 78% tiene acceso a tratamiento y 86% tiene supresión viral.

Las muertes asociadas a esta enfermedad han disminuido a nivel global de 1.7 millones de personas en 2004, a 1.2 millones en 2010, y 770 mil en 2018, detalló.

Por su parte, Roberto Vázquez Campuzano, también académico de la Facultad, destacó que actualmente se cuenta con varios métodos diagnósticos.

Destacó las pruebas rápidas (inmunocromatografía) y ELISA, aunque hay otras suplementarias, como el Western blot y de carga viral.

“Hoy el periodo de ventana para detectar el VIH ha pasado de seis meses a 21 días, en los que se pueden detectar ácidos nucleicos, anticuerpos y antígeno p24”, expuso.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó un informe global sobre niños, en el que reveló que la principal causa de las muertes de menores infectados sucede por falta de acceso a un tratamiento antirretroviral.

De acuerdo con Unicef, sólo 54% de los niños de cero a 14 años de edad en todo el mundo que vivían con el VIH recibían terapia antirretroviral para salvar sus vidas.

“El mundo está a punto de alcanzar grandes logros en la batalla contra el VIH y Sida, pero no podemos dormirnos en los laureles con lo logrado. Descuidar las pruebas y tratamiento para niños y adolescentes es una cuestión de vida o muerte y, para ellos, debemos elegir la vida”, subrayó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

LEG