Presidente se apoya en Ebrard en su primer año

Tres crisis de inseguridad, así como dos de relaciones internacionales, enmarcan los cinco momentos más difíciles en el primer año de administración, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

Cabe destacar que en los cinco eventos, el canciller Marcelo Ebrard tuvo algún tipo de participación, en mayor o menor grado, ya sea en cuestiones de seguridad, diplomacia o comercio internacional.

“Vamos bien, no hemos tenido problemas graves, afortunadamente. En la política, siempre digo, se requiere virtud y también fortuna, suerte. La suerte tiene que ver mucho con la política. Hemos pasado en un año por momentos difíciles, pero no muchos, cinco temas”.

El primero de ellos se dio a poco más de haber cumplido un mes al frente de la Presidencia, pues luego de haber emprendido el combate al robo de combustible, el 18 de enero la apertura clandestina de un gasoducto provocó una explosión.

“Uno, el más doloroso de todos, el que más me pegó en lo íntimo, fue lo de la explosión en Hidalgo donde perdieron la vida 137 personas. Eso fue lo más lamentable, lo que más nos afectó”, dijo.

Otra crisis de inseguridad se dio apenas el 17 de octubre, luego de que -sin avisarle del mismo- se inició un operativo en Culiacán, Sinaloa, para detener al narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Se tuvo que ordenar la liberación del chapito, a fin de evitar muertes, a propuesta del gabinete de seguridad, integrado por Luis Cresencio Sandoval, Rafael Ojeda y Alfonso Durazo, secretarios de Defensa Nacional, Marina, y Seguridad y Protección Ciudadana.

“Otro momento difícil fue la guerra que se desató en Sinaloa, una guerra breve, yo creo que es la guerra más breve en la historia, una guerra de cuatro horas. Fue también complicado porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles, pero consideramos que fue lo adecuado, que se actuó bien”.

Apenas se reponía del denominado Culiacanazo, cuando sucedió la masacre de Bavispe, Sonora, municipio donde Durazo posee un rancho, en la cual murieron nueve familiares de la familia LeBaron, a cuyos líderes recibirá el 2 de diciembre en Palacio Nacional.

El mandatario también enlistó la amenaza que hizo su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer 5% de aranceles de no contener la migración de centroamericanos hacia su país.

El mandatario calificó ayer esa decisión como “unilaterial” y un “momento delicado”.

Otra de las crisis, aceptó cuando la prensa le sugirió, fue el otorgar asilo al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, con quien únicamente ha hablado por teléfono.

TABLA

18 de enero: Explosión en Tlahuelilpan
Dejó 137 muertos
Al desatarse un desabasto de gasolina por la rutpura de ductos, mandó a los secretarios de la Función Pública y Relaciones Exteriores, Irma Sandoval y Marcelo Ebrard, respectivamente, a comprar pipas a EU para abastecer por tierra el combustible.

30 de mayo: Amenaza arancelaria
Respondió a Donald Trump por una carta en la que resaltó que “no le faltaba valor”.
Mandó a Ebrard nuevamente para llegar a un acuerdo.
Logró bajar la migración en 56%; desplegó 25 mil elementos de la Guardia Nacional en ambas fronteras.

17 de octubre: Culiacanazo
En lugar de viajar a Sinaloa, mandó al gabinete de seguridad y él mantuvo su gira en Oaxaca.
La orden de extradición de Ovidio Guzmán llegó por la SRE; se estableció programa con EU para congelamiento de armas.

4 de noviembre: masacre en Bavispe, Sonora
El Presidente lamentó los hechos.
Mandó al gabinete de seguridad y a Ebrard al punto de la masacre.

11 de noviembre: asilo a Evo Morales
El ex presidente se comunicó vía telefónica para aceptar la oferta de asilo.
Ese mismo día enviaron una aeronave oficial por él; duró 24 horas el vuelo.
Ebrard negoció con Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Brasil para lograr sacar al ex presidente de su país.

Rechazan LeBaron ser vende patrias

Por: Daniela Wachauf

La familia LeBaron rechazó que sean “vende patrias” o traidores a México y agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por expresar que declarará a los cárteles mexicanos como terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas.

En una carta abierta, la comunidad mormona, que perdió a nueve de sus integrantes (entre ellos seis niños y tres mujeres), por un ataque armado el 4 de noviembre en el municipio de Bavispe, Sonora, señaló que la seguridad, la libertad y las oportunidades económicas del pueblo mexicano han sido secuestrados por la brutalidad de los cárteles.

“Si nosotros, los ciudadanos de México, no exigimos la justiciar ahora, no quedará patria para vender. Nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, es bastante capaz de negociar en nombre del pueblo”, refiere la misiva de familiares de las colonias La Mora y LeBaron.

 

LEG