Foto: Cuartoscuro / archivo “Si necesitamos más ingresos para poder gastar más, tendremos que acelerar la reforma”: Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda  

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, adelantó que el Gobierno podría acelerar la Reforma Fiscal, en caso de que los estimados de ingresos contemplados en el Paquete Económico para 2020 no sean suficientes y fallen por ser “demasiado optimistas”.

“El equipo de Hacienda se está asegurando de que estemos listos con una reforma fiscal para el Presidente a partir del próximo año, si las cosas no salen como esperamos”, dijo el funcionario en una entrevista con medios de comunicación en Palacio Nacional.

Recordó que la Secretaría de Hacienda “está explorando” diferentes escenarios para una reforma fiscal, para no utilizar estrategias como el aumento en la deuda pública o integrar mayores recortes al gasto.

En este sentido, dejó claro que en caso de haber cambios, éstos serán progresivos y “justos”, para no tener afectación a los mexicanos ni a las finanzas públicas del país.

Además, afirmó que la recaudación de impuestos tiene que mejorar, pues en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la tasa de evasión ronda el 50%.

De acuerdo con lo planteado en el Paquete Económico 2020, el Gobierno espera un crecimiento para el próximo año de 2.0%, cuando los pronósticos rondan en promedio el 1.0%; mientras que para la inflación esperan que se mantenga en la meta de 3.0% y un precio del barril de petróleo de 49 dólares.

Respecto al tipo de cambio, se espera que se ubique en 20 pesos por dólar, sin embargo, los analistas y organismos internacionales, prevén mayor volatilidad por tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios, que aún no se resuelven y una debilidad económica global.

Frase:

“Si necesitamos más ingresos para poder gastar más, tendremos que acelerar la reforma”

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda

LEG