La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno de Yucatán arrancaron el Programa La Escuela Es Nuestra, a fin de mejorar la infraestructura de planteles educativos en la entidad, lo que demuestra la política de confianza directa en la comunidad escolar que promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Durante la ceremonia, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, acompañado del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, señaló que, “eso que parece tan fácil como depositar la confianza en la gente, es lo que hace el Presidente y que cambiará radicalmente la relación entre pueblo y gobierno”, porque todo se hará de manera corresponsable, entre ambos actores.

 

Informó que a través del programa se atenderán este año a 609 escuelas de la entidad, con una inversión de casi 125 millones de pesos de manera conjunta entre la Federación y el Gobierno de Yucatán. Para el 2020, agregó Moctezuma Barragán, se beneficiarán mil 98 escuelas, con una inversión en conjunto de casi 382 millones de pesos.

 

Dijo que en los integrantes de los Comités Escolares de Administración Participativa está la responsabilidad de hacer buen uso de los recursos y de que, además, la escuela tenga armonía y que no haya ningún tipo de rencillas y, por el contrario, haya unidad en los proyectos de rehabilitación.

 

En su oportunidad, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dijo que con el programa La Escuela es Nuestra, se hace justicia a las escuelas de las comunidades más vulnerables.

 

Destacó la importancia de entender las reglas de operación para la ejecución del programa, ya que serán las comunidades escolares, y no las autoridades estatales, quienes vigilen que se atiendan las necesidades de cada plantel.

gac