Foto: Alejandro Granados Artuto Zaldívar dio por terminada ésta para convocar a una de carácter privado enseguida y a una sesión pública el próximo lunes 2 de diciembre  

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió por votación unánime al magistrado Sergio Xavier Molina Martínez como Consejero de la Judicatura Federal (CJF), quien desempeñará este cargo para por un periodo de cinco años (2019 -2024).

 

Lo anterior, de acuerdo a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y el acuerdo general número 15/2019 emitido por el propio pleno de ministros.

 

Al término de la votación, el presidente de la SCJN, el ministro Arturo Zaldívar, tomo la protesta al nuevo magistrado Molina Martínez, quien cubrirá la vacante de la consejera magistrada Rosa Elena González Tirado, quien concluirá su periodo en la Judicatura Federal el próximo 3 de diciembre.

 

Sergio Molina fue el elegido por el pleno del Alto Tribunal de los cinco finalistas que competían para ocupar el único asiento que le corresponde al Poder Judicial de la Federación dentro del Consejo de la Judicatura (CJF).

 

 

Apenas el miércoles pasado, el Senado aprobó a dos integrantes del CJF que le corresponden, Loretta Ortiz y Verónica De Gyves, quienes fueron recibidas en sesión solemne de la SCJN y el CJF en lunes pasado, donde tomaron protesta.

 

El nuevo consejero del CJF es Licenciado en Derecho, en la Universidad Autónoma de Chihuahua (1993-1998); Especialidad en Derecho Constitucional, en la Universidad de Salamanca, España 2001; Maestría en Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México; Especialidad en Derecho de Amparo, en la Universidad Panamericana 2016; Doctorando en Derecho, en la Universidad Panamericana, (2017-2018).

 

Los cargos que ha desempeñado el nuevo consejero dentro del Poder Judicial han sido Analista, Jefe de Departamento, Oficial Judicial y Secretario, Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Guerrero; Secretario, Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tlaxcala y titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral. Ocupa el cargo de Magistrado de Circuito a partir de febrero de 2017.

 

El CJF es el órgano del PJF encargado de la administración de juzgados y tribunales federales, de examinar y nombrar a sus titulares, así como de vigilar su desempeño. El Pleno se integra con los siete consejeros. Se reúne una vez por semana y la presencia de cinco de ellos le permite sesionar.

 

Luego de la sesión solemne el ministro presidente de la Corte Artuto Zaldívar Lelo Delarrea dio por terminada ésta para convocar a una de carácter privado enseguida y a una sesión pública el próximo lunes 2 de diciembre.

 

RYHP