Un potencial carcinógeno aún se encuentra en las gasolinas reformuladas que diariamente se queman en el país. Se trata del MTBE (por sus siglas en inglés, éter metil terbutílico), aditivo oxigenante que se agrega a las gasolinas para aumentar el octanaje (combinación de hidrocarburos para el mejor funcionamiento del motor).

Este aditivo oxigenado se utilizó en Estados Unidos desde mediados de la década de los 70 como un reemplazo del plomo en la gasolina, pero a partir del 2004 se empezó a eliminar su uso en los estados de California, Illinois y Nueva York, al comprobarse que contaminaba el suelo y los mantos freáticos (por las fugas en los tanques de almacenamiento), además de que la población estaba expuesta a los vapores de la gasolina en el proceso de combustión. Y hacía fines de la década del 2000 quedó totalmente prohibido en la Unión Americana. También la Unión Europea eliminó el uso del MTBE a principios del año 2000.

Expertos han señalado que la población se expone a los vapores del MTBE (el cual tiene un olor fuerte y desagradable) al estar cerca del escape del vehículo, cuando abastecen de combustible al automotor, y en concentraciones en el aire urbano donde se queman altas cantidades de gasolina como ocurre en el Valle de México o zonas metropolitanas como Monterrey y Guadalajara, entre otras.

La irritación de garganta, ojos y nariz, así como náuseas y mareos, son los primeros síntomas al respirar estos vapores, y esta sustancia, de acuerdo con investigaciones, llega a permanecer hasta dos días en el organismo humano. En experimentos con ratones y ratas éstas murieron al respirar altas concentraciones del MTBE, y principalmente los roedores machos desarrollaron cáncer de riñón y serias afectaciones al sistema nervioso.

En México, desde la década de los 90, se empezó a utilizar y desde entonces se sigue comprando el aditivo oxigenante a Estados Unidos, pues este país ya sólo vende, y entre sus principales compradores está Chile, Venezuela y nuestro país.

Durante años se ha señalado que por intereses económicos de Pemex y sus proveedores no se ha prohibido el uso del MTBE para oxigenar las gasolinas mexicanas Magna y Premium, pero también existe la NOM-O16-CRE-2016 que permite agregar más de un 10% de este aditivo a las gasolinas.

Aunque en 2017 se aprobaron modificaciones a esta norma oficial mexicana para permitir la mezcla del 10% de etanol a las gasolinas, excepto en las zonas metropolitanas del Valle de México, Monterrey y Guadalajara, hasta contar con estudios que comprueben que la quema de etanol no impacta la calidad del aire.

Sin embargo, se debe reconocer que hoy en día son más los países en el mundo que emplean el etanol para oxigenar gasolinas. Por ejemplo, en el Gobierno de Barack Obama se aprobó la iniciativa (13 de octubre de 2010) para incrementar del 10% al 15% la mezcla de etanol en la gasolina reformulada.

La LXI Legislatura en el país presentó un decreto, el 24 de enero de 2011, en el que se establecía que se suspendía el uso del MTBE como oxigenante para los combustibles, y se daba prioridad a la producción del etanol para dichos fines. Sin embargo, por falta de recursos, fallas en las licitaciones, modificaciones a la norma y por procedimientos legales que promovieron diversos grupos, entre ellos hasta ambientalistas que consideran que es perjudicial para el ambiente, se frenó el cambio.

Lo cierto que es que México sigue importando el MTBE de Estados Unidos, lo que eleva más el costo de las gasolinas. Y si el Gobierno federal habla de reactivar el campo y fortalecer la cadena productiva rural, pues lo ideal sería retomar el proyecto del uso del etanol (con la producción de la caña de azúcar o sorgo) y prohibir el uso del MTBE por contaminante y dañino a la salud.

La Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable (AMMS) asegura que con el etanol como aditivo se mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero y partículas finas (PM10 y PM2.5), y que además se podría abaratar el costo de la gasolina en hasta 2 pesos por litro.

¿Qué esperamos?, cuando ya otros países han demostrado las bondades de los biocombustibles.

FICHITA”

El Presidente nombró a Ángel Carrizales como nuevo titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), un verdadero inexperto en la materia que, entre otras tareas, deberá vigilar el cumplimiento de obras de mitigación en los trabajos de la refinería de Dos Bocas y del aeropuerto de Santa Lucía.