A 100 años del fusilamiento del héroe de la Revolución mexicana, Felipe Ángeles, la puesta en escena homónima llega al Teatro Reforma Juan Moisés Calleja con más de 20 actores en escena, la obra revive el país fracturado que dejó la Revolución, las muertes arregladas y la falta de libertad de expresión.

Del 28 de noviembre hasta el 29 de diciembre, el actor Rodolfo Arias le dará vida al emblema revolucionario. A capa y espada, y en forma de relato histórico, la obra teatral defiende la postura de Ángeles como un hombre a favor de la justicia y la igualdad.

Para el texto original, realizado por la periodista y escritora Elena Garro, la construcción del personaje Felipe Ángeles le demandó adentrarse a archivos históricos y militares, con la intención de apegarse lo más posible a la realidad. Aunque no hay protagonistas mujeres, la puesta en escena deja ver a la mujer como precursoras de la revolución y fuertes aliadas a la lucha del oriundo de Chihuahua.

A través de escenas que plantean juicios arreglados, hasta algunas que muestran el descontento del pueblo, unas escaleras grises en medio del inmueble fungen como principal escenario. Felipe Ángeles cuenta con la producción del Centro Cultural Helénico y es impulsada tanto por la Secretaría de Cultura, como por el Instituto Mexicano del Servicio Social (IMSS).

Ana Ligia García como la Señora Galván, Ray Garduño como el General Diéguez, Victoria Benet dando vida a la Señora Quezada, Waldo Facco como el Teniente Coronel Gabino Sandoval y Larick Huerta siendo el Coronel Bautista, son algunos de los nombres y personajes del elenco. Felipe Ángeles forma parte de la reactivación de la red de teatros con la que cuenta el IMSS, por lo que vendrán más espectáculos de la índole de parte de la institución.

Dentro del teatro se encuentra una exposición que recopila imágenes y documentos referentes a la obra, se le puede ver a Ángeles caminando por EUA durante su exilio y el documento oficial de su Cartilla de General Brigadier; es un elemento que vuelve a la obra un evento imperdible, y que conjuga el teatro, la fotografía y la historia.

La obra dirigida por Rodolfo Guerrero, se presenta los jueves y viernes a las 20 horas y los sábados y domingos a las 17:00 y 19:30 horas en el Teatro Reforma Juan Moisés Calleja, ubicado en Burdeos 22, colonia Juárez. Los boletos cuestan $250, con descuentos para empleados del IMSS, estudiantes, maestros e INAPAM de 30 y 50%. Los jueves la entrada general tendrá un costo de $30.

LEG