La secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, presentó el paquete económico 2020 ante el Congreso local, el cual generó controversia entre las distintas fuerzas políticas.

 

Entre los principales reclamos de las fracciones parlamentarias en el recinto legislativo capitalina están el subejercicio y la reducción a acciones en movilidad y seguridad.

 

Mauricio Tabe Echartea, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el paquete económico registra una importante caída de ingresos, lo cual es una situación crítica para la capital si se considera que también hay recortes de la federación.

 

Criticó que existen reducciones en diversos rubros: más del 10% para el sistema de Desarrollo para la Familia; 5% para la Secretaría de las Mujeres; 20% para la Secretaría de Movilidad; 15% para Medio Ambiente: casi 10% al sistema de aguas y 40% al C5.

 

El legislador local calificó como inaceptable que se proponga un aumento impuesto al hospedaje del 3 al 3.5% para el próximo año, al considerar que ello impactaría en la actividad económica.

 

En su oportunidad, Valentina Batres Guadarrama, de la bancada de Morena, defendió el paquete económico y aseguró que el paquete económico es congruente con las acciones que hasta ahora realiza el gobierno capitalino, ya que prioriza programas sociales y de servicios..

 

Lo anterior, puntualizó, fomenta la redistribución para complementar un incremento de 9 por ciento de la Policía Auxiliar. Mencionó el programa de becas que otorga a todos los niños de educación primaria.

 

Destacó el que se proponga el cero aumento de mandos de funcionarios del gobierno capitalino, pues eso ayuda a la redistribución para complementar un incremento de nueve por ciento de la Policía Auxiliar y otros gastos, en beneficio de la población.

 

Rechazó se pretendan aumentar impuestos e indicó que vigilarán que se implementen acciones para un sistema tributario más justo que vaya más allá de la actualización de tarifas.

 

El diputado Ernesto Alarcón Jiménez, del PRI, sostuvo que se requieren medidas ante la “recesión técnica”. Recordó que en el primer semestre, la CDMX solo ejerció 37.2% para proyectos de infraestructura, por lo que, -aseguró- este tema no ha sido atendido en la ciudad.

 

El priista reconoció la intención de aumentar la inversión en movilidad, ya que el transporte público de la capital requiere de mayor calidad, pero señaló que la seguridad se requiere de mayor voluntad e inversión para garantizar una ciudad segura.

 

Por su parte, Víctor Hugo Lobo, del PRD, reconoció esfuerzos de finanzas sanas, pero aseguró que en el paquete “no observamos una distribución equitativa” y señaló el tema de subejercicio como de urgente atención por la dependencia de finanzas y administración.

 

“No observamos (en) este paquete que se fortalezcan áreas significativas y que marquen un desarrollo humano para los capitalinos”, dijo, y reprochó que “prácticamente no observa cambios” y que el gasto neto total de 238 mil 975.79 millones de pesos propuesto, representaría, de aprobarse, un incremento de 2.12% , similar a la de los dos últimos años.

 

Advirtió que no aceptarán un presupuesto en el que se redujo el presupuesto para el sistema de agua, para protección civil y para algunas alcaldías, a excepción de las gobernadas por Morena, pues algunas, dijo, tuvieron 50% de subejercicio.

 

PAL