Foto: Cuartoscuro/Archivo En enero entra a vigor la aplicación y para el resto de productos de plástico va a ser paulatino dicha aplicación  

A partir de enero de 2020, plazas comerciales y tiendas de autoservicio de la Ciudad de México repartirán de forma gratuita bolsas reutilizables para la transportación de productos, debido a que no podrán dar bolsas de plástico a los consumidores, pues de hacerlo los establecimientos serán multados.

Ayer, diversas empresas firmaron un acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, con el objetivo de eliminar las bolsas y plásticos de un sólo uso de sus establecimientos; Marina Robles García, titular de la Sedema, anunció también que a partir de este 1 de diciembre se iniciará una campaña de cuenta regresiva para la aplicación de esta medida.

Aseguró que el acuerdo incluye que las empresas sustituyan las bolsas de plástico de un solo uso con otros tipos de materiales, más resistentes y biodegradables, para fomentar que los consumidores puedan llevar su propia bolsa cuando salgan de compras.

 

Al respecto, Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, recordó que es precisamente en enero cuando entra en vigor la prohibición de repartir bolsas de plástico de un sólo uso, por lo que “es importante darles a conocer que estamos en la mejor disposición de acompañarlos, de crear conjuntamente un mecanismo que supla esta medida con otro tipo de bolsas”, dijo a los empresarios.

Indicó que el objetivo es encontrar la fórmula para que los empresarios no pierdan la capacidad de venta, lo cual “implica un esfuerzo conjunto, de tal manera que se debe construir un nuevo mecanismo para encontrar una forma de desarrollo económico con sustentabilidad”.

El 9 de mayo pasado, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la nueva Ley de Residuos Sólidos, que es la que prohíbe las bolsas de plástico de un solo uso.

En una entrevista con 24 HORAS el 13 de mayo pasado, José Anguiano Hernández, en ese entonces presidente de la Asociación de Industriales de Bolsas Plásticas, resaltó que “los ambientalistas están en contra (del plástico), pero una cosa es lo social y otra lo ambiental; ellos se están guiando más por lo social, pero jamás he tenido algún ambientalista o diputado que quiera conocer el proceso de fabricación de bolsas. Reciclamos millones de bolsas”.

Cabe destacar que, en promedio, la Ciudad de México desecha 128 toneladas de plástico al día, de las cuales sólo la mitad se reciclan.

 

LEG