Esta tarde la Cámara de Diputados emitió la declaratoria por la que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución para establecer la consulta popular y la revocación de mandato, esto luego de recibir la aprobación de 17 congresos estatales.

Los cambios a la Carta Magna, requieren, luego de votarse a favor en la Cámara baja, de la aprobación de por lo menos la mitad más una de las 32 entidades que conforman la Federación, luego de esta declaratoria, el dictamen es turnado al Senado de la República

Los congresos estatales que aprobaron los cambios fueron de los estados de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; la legislatura de Guanajuato voto en contra del dictamen.

En los posicionamientos parlamentarios, la diputada María del Carmen Bautista (Morena) expresó que la consulta popular es una herramienta de la democracia directa que empodera a los ciudadanos, y por ello, se eliminaron restricciones.

Por el PAN, el diputado Raúl Gracia advirtió que el contexto en el que se da la declaratoria, “es mucho más grave y peligroso de lo que era hace unos meses, ya que han tomado el control de la Corte y van por el del órgano electoral. No a la revocación como un instrumento del socialismo para aferrarse a un poder dictatorial”.

Para la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), con esta reforma se avanza en materia de participación ciudadana directa.

Sin embargo, dijo que preocupan las limitaciones, ambigüedades e indefiniciones que persisten en ella, y resaltó que en el 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) estará encargado no solo de las elecciones federales sino que podrá recibir la petición para revocar el mandato al Presidente, y cuestionó cómo lo hará, si se le recortó su presupuesto.

 

aarl