El uso de la tecnología en materia de seguridad es efectivo cuando se acompaña de una cultura de la denuncia por lo que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

 

El C5 trabaja, actualmente, en la instalación de más de 45 mil cámaras que forman parte de la estrategia para recuperar la seguridad ciudadana, de éstas 18 mil 500 son de visión 360 y se instalarán en tres mil 600 postes existentes y 100 nuevos, las restantes, pertenecen al proyecto Mi C911e y serán distribuidas en 14 mil sitios con dos cámaras cada uno.

 

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano afirmó que la plataforma que constituyó el C5 como órgano de gobierno y el Consejo Ciudadano como articulador de la ciudadanía contribuirá a fortalecer los
resultados de la innovación tecnológica aplicada a la seguridad.

 

“El C5 está realizando un esfuerzo importante para la videovigilancia de la ciudad, los ciudadanos somos fundamentales para que este esfuerzo obtenga mejores resultados, por lo que donde aún no hay cámaras está la mirada ciudadana que complementa las acciones de vigilancia mediante la denuncia”, agregó.

 

En tanto que, Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del C5, reconoció que la colaboración del Consejo Ciudadano será muy importante porque permitirá la atención de las llamadas de emergencia, un lema en el cual el Consejo Ciudadano ha demostrado un verdadero compromiso.

 

“Vamos a aprovechar ambas líneas de contacto ciudadano, esta firma de convenio nos permitirá tener un marco más claro de colaboración y vinculación”, destacó García Ortegón.

 

El convenio, además de promover la denuncia ciudadana, tiene como objetivo la canalización de las llamadas entre ambas instituciones, así cuando en un reporte de emergencia, que se realice al 9-1-1, se requiera acompañamiento jurídico o psicológico, éste se vinculará con la Línea de Seguridad del Consejo Ciudadano (55)5533-5533 y viceversa.

 

Además, partir de las llamadas se podrá compartir información de inteligencia social que contribuya a la prevención o investigación de los delitos.

 

El C5 ofrece los servicios de video monitoreo, atención a llamadas de emergencia 9-1-1, denuncia anónima 089 y Locatel 55 56 58 11 11, además participa en acciones de la estrategia de Seguridad como: Mi C911e.

 

En la firma participaron también, la directora general de Administración de Tecnologías, Edith Palomera Mancilla; el director general de Administración Operativa, Juan Antonio Suárez Sánchez y el director jurídico del Consejo
Ciudadano, Graciani Cruz Soriano.

gac