La reivindicación con la grada culé llegó ayer cuando el Barcelona venció al Borussia Dortmund de la mano de un Messi que reafirma su lugar entre los más grandes de la historia del futbol. Un contundente 3-1 que le dio el boleto a los de Valverde a octavos y a la Pulga más marcas históricas.

Se esperaba por muchos que se repitiera la tónica del juego disputado en Alemania, donde un Ter Stegen sublime salvó a los catalanes de la derrota, sin embargo, en patio de Messi la cosa es y fue muy distinta.

Los alemanes aguantaron casi media hora antes de que la oncena blaugrana pegara. Al minuto 29, Suárez inauguró el marcador gracias a una gran asistencia del 10 argentino que lo habilitó en el corazón del área y con un derechazo raso puso el primero.

El Dortmund apenas se empezaba a rearmar cuando cayó el segundo balde de agua helada. En esta ocasión fue la misma combinación, pero devolviendo la cortesía Suárez. El uruguayo respondió con una pared el pase de Messi que entró solo al área y definió con maestría en medio de dos defensas y el arquero para mandar el esférico al fondo de la portería.

El descanso vino bien para el Dortmund. Replantear el parado que impidiera recibir más daño fue la encomienda, aunque el ataque barcelonista no cedió y buscó reiteradamente ampliar la ventaja.

El Dortmund intentó, eso nadie lo puede negar, aunque no encontró el camino para causar daño a un Barcelona que mejoró sustancialmente su funcionamiento respecto a los cotejos anteriores en los cuales dejó muchas dudas.

Antes de que se cumplieran los 20 minutos del complemento, una vez más Messi orquestó el tercer tanto. Conducción en el medio campo y un toque sutil para el área grande donde arribó Griezmann desde la banda izquierda y tocó con clase para anotarse el tercer gol.

El resto del partido fue controlado en tiempos y dinamismo por los de casa, pero al 77′, Jadon Sancho se encargó de marcar para los suyos recomponiendo un pase para sacar un disparo desde el borde del área y marcar un golazo que ni Ter Stegen ni otro arquero podían detener.

Al final, todo fue fiesta en la Ciudad Condal. Triunfo, liderato y boleto a octavos la razón. Valverde podrá descansar a algunos elementos en el próximo encuentro ante el Inter, mientras que el Dortmund se jugará el pase a la siguiente ronda contra el Slavia en la última fecha.

Frenan de nuevo al campeón

Con Hirving Lozano como titular y jugando 72 minutos, Napoli le sacó el empate al Liverpool en Anfield Road. Los partenopeos hicieron un gran juego en el que limitaron el accionar de los Reds, que por momentos lucieron dominados por mucho. Con este resultado, aún no están definidos los clasificados en el Grupo E. Liverpool irá a Austria para enfrentar al Salzburg Red Bull, mientras que Napoli recibirá en el San Paolo al Genk, equipo que ya no pelea por nada.

Ajax sacó un triunfo muy importante en su visita a Francia que le ayudó a ponerse en primer lugar del Grupo H y superar al Valenia y Chelsea, equipo que empataron y están con ocho unidades. Los holandeses contaron con Edson Álvarez en el segundo tiempo haciendo un buen papel en el campo. La resolución del grupo se definirá cuando Ajax reciba al Valencia y Chelsea al Lille.

FICHA
Barcelona 3-1 B. Dortmund
Goles: L. Suárez 29′, L, Messi 33′, A. Griezmann 67′ y J. Sancho 77′

LO QUE DEJÓ LA JORNADA DE CHAMPIONS

PARA DOS BANDOS. Con el gol de Antoine Griezmann se convirtió en el séptimo jugador que le anota gol al Barcelona en la Champions (le anotó con el Atlético de Madrid), y ahora le tocó anotar por el cuadro catalán

UN CLUB DE TRES. Erling Haland, delantero del Salzburg y de apenas 19 años, se convirtió en el tercer jugador en la historia de la competencia continental que anota en cada uno de sus primeros cinco partidos. Los otros: Del Piero y Diego Costa
SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ. Los goles del Barcelona sobre el Borussia Dortmund fueron obra de Messi, Suárez y Griezmann, y fue el primer partido, de cualquier torneo, que los tres delanteros anotaron en un mismo juego

Números

34 rivales diferentes a los que les ha anotado gol en la Champions League Lionel Messi; más que cualquier otro jugador
700 partidos lleva Lionel Messi como jugador del Barcelona en partidos oficiales, y lo celebró con gol y dos asistencias

EQUIPOS CLASIFICADOS A OCTAVOS
PSG
B. München
Manchester C.
Barcelona
Juventus
Real Madrid
Tottenham
RB Leipzig

GOLEADORES DEL BARCELONA
NOMBRE CANTIDAD
L. Messi 613
César 232
L. Kubala 194
L. Suárez 184

LIONEL MESSI CON EL BARCELONA
Partidos: 700
Goles: 613
Asistencias: 237
Títulos: 34

LEG