El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció el trabajo del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, al pasar la entidad del segundo lugar de incidencia delictiva, al número siete.

En el marco de la inauguración de la Trigésima Sexta Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, el funcionario federal señaló que, de acuerdo con la evidencia estadística, “Guerrero se ubicaba en el segundo lugar de incidencia criminal “no hace mucho tiempo, y en estos momentos en el lugar número siete y ese avance si bien nos indica que falta aún mucho por hacer, también nos indica que vamos en el camino correcto”.

Resaltó la disminución que ha tenido la entidad en materia de homicidios dolosos, al reducirlos en un 37.7%, mientras que el secuestro descendió en 63%. Se registró un incremento de 92% de personas detenidas y 100% de incremento en el desmantelamiento de bandas de secuestradores.

Al respecto, el gobernador Héctor Astudillo destacó la estrategia interinstitucional a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en donde se analizan y se proponen acciones de atención para la seguridad en el estado.

Reafirmó que Guerrero va por el camino correcto en materia de combate al delito.

“Hay dos temas fundamentales en esta ruta para el país, para los estados y para las regiones, una ruta es la coordinación puntual, la coordinación comprometida, la coordinación, no solamente política, sino moral, con los trabajos que se tienen que desarrollar en el tema de seguridad”.

De esa manera se pronunció por invertir en tecnología para el combate a la delincuencia.

Al respecto, Alfonso Durazo propuso generar una iniciativa para regular la adquisición de líneas telefónicas móviles, teniendo con ello un mayor control sobre la venta de teléfonos celulares.