Tras un presupuesto ineficiente que tuvo en 2018,  la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tendrá otra alternativa para fortalecer su presupuesto, pues será una de las entidades que ejerza las ganancias que se obtengan mediante las subastas del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia de entrega de los premios Nacional de Deportes y Mérito Deportivo realizada en Palacio Nacional.

“Nosotros vamos a seguir ayudando en todo lo que podamos. Tenemos ahora ya una fuente de financiamiento que nos va a ayudar a impulsar el deporte, no sólo el presupuesto, sino ya se creó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que es el instituto que administra todo lo que se obtiene, se confisca a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco”.

El mandatario puso de ejemplo la casa que compró el empresario Carlos Bremer, quien estuvo presente en la ceremonia, la cual perteneció al empresario Zhenlin Ye Gon, procesado por lavado de dinero y vínculos con delincuencia organizada, y cuyas ganancias por la subasta se entregaron en becas a los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos.

Y es que luego de que Alexa Moreno, una de las galardonadas, destacó que su llegada era por el apoyo de sus familiares, el Jefe del Ejecutivo coincidió, pues los méritos deportivos son gracias al apoyo de éstos, así como de entrenadores, incluso de asociaciones civiles, a las que en ocasiones ha criticado, incluso ha ordenado no se entregue nada de presupuesto federal.

Alcanzará para los olímpicos

En entrevista posterior, Ana Guevara, directora de Conade, afirmó que los 2 mil 783 millones de pesos que le aprobó la Cámara de Diputados serán suficientes para llegar a los Juegos Olímpicos de Japón.

“Tuvimos alrededor de mil millones más de lo que tuvimos el año pasado, debemos estar mejor y que salgan mejor las cosas en este año. El presupuesto pasado no fue suficiente, tuvimos el bache en el mes de julio en el proceso de los Juegos Panamericanos pero este año debe ir mejor, el gasto un poquito más alto y mayor demanda por Juegos Olímpicos

Además, hizo un llamado para que no se planeen las salidas a última hora porque siempre saldrá más caro: Que las federaciones hagan su plan con tiempo y que eso nos permita financieramente también programar”.

Premiados

Diego López Díaz, Premio Nacional del Deporte modalidad Paralímpico.

César Fernando Valenzuela Gómez, Premio Nacional del Deporte modalidad Juez/Arbitro

Alfonso Victoria Espinosa de los Monteros, Premio Nacional del Deporte modalidad Entrenador.

Alexa Citlali Moreno Medina, Premio Nacional del Deporte modalidad No Profesional.

Víctor Eduardo Tello Pecina, Premio Nacional al Fomento Deportivo.

Paola Espinosa Sánchez, Premio Nacional al Mérito Deportivo por Trayectoria Destacada.

No respetan la fecha

Durante muchos años el PND se entregaba la primera semana de enero, pero desde la gestión de Enrique Peña Nieto, y ahora con AMLO, se ha cambiado la fecha, y para 2019 estaba programado para el 20 de noviembre, pero se llevó a cabo ayer

 

LEG