Los restos de 16 de las 39 víctimas vietnamitas, encontradas muertas en octubre en un camión refrigerado en el condado británico de Essex, llegaron este miércoles al Aeropuerto Internacional de Noi Bai, en Hanoi.

 

El traslado de los cadáveres fue realizado por la Cancillería de Vietnam, en coordinación con las agencias pertinentes y las autoridades de las localidades de residencia de los desafortunados.

 

Los cuerpos de las víctimas fueron recibidos por representantes de las provincias vietnamitas de Nghe An, Ha Tinh y Quang Binh, luego del aterrizaje del avión que los transportaba, destacó la agencia de noticias VNA.

 

Desde que ocurrió el incidente, la Cancillería y la Embajada de Vietnam en Reino Unido han cooperado con las agencias y localidades relevantes de ambos países, para apoyar a las familias de las víctimas, con espíritu humanitario y de conformidad con el derecho internacional, así como con las leyes y costumbres de las dos naciones.

 

Los 39 cuerpos fueron encontrados la madrugada del miércoles 23 de octubre dentro del contenedor de un camión de carga pesada, en un polígono industrial de Grays, en el condado de Essex, en el este de Inglaterra.

 

Las investigaciones preliminares señalaron que el vehículo llegó alrededor de las 01:30 horas GMT a la localidad de Purfleet, en el río Támesis, procedente del puerto Zeebrugge, en Bélgica.

 

Casi de inmediato la policía procedió al arresto del conductor del camión, Maurice Robinson, de 25 años de edad, quien posteriormente apareció en la corte de magistrados de Chelmsford para ser acusado formalmente de homicidio por la muerte de los 39 ciudadanos.

 

Robinson, llamado por amigos y familiares como Mao, también fue acusado de un cargo de conspiración en la trata de personas, un cargo de conspiración por ayudar a la inmigración ilegal entre el 1 de diciembre de 2018 y el 24 de octubre de este año y dos cargos de lavado de dinero.

 

Vietnam y el Reino Unido trabajan en estrecha colaboración para la pronta repatriación de las restantes víctimas mortales de ese trágico hecho.

 

PAL