La Secretaría del Trabajo intensificará la vigilancia y el combate contra el “outsourcing”  o  subcontratación en el país, luego de que se detectará un  “modelo perverso”  que se utilizó y extendió a empresas factureras e incluso al  lavado de dinero, denunció la titular de esta dependencia, Luisa María Alcalde.

“Fuimos viendo como a través de  los años ese modelo perverso empezó a extenderse a factureras o al  lavado de dinero, es una red muy compleja que se instaló en muchos centros de trabajo”, como consecuencia de una adecuada aplicación de la ley, declaró la funcionaria federal.

Detalló que en años pasados surgieron cientos de “empresas de papel”, que ni siquiera cuentan con domicilio físico, pero eran utilizadas para evadir impuestos mediante la subcontratación.

En el marco de su comparecencia ante la comisión del Trabajo del Senado, Luisa María Alcalde también refirió que la reforma laboral le apuesta a los Centros de Conciliación para poder desahogar los asuntos en la materia y que solamente aquellos que no se puedan resolver a través del diálogo, lleguen a los tribunales.

Explicó que actualmente en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se tiene más de medio millón de expedientes rezagados. “Tenemos expedientes de hace 11, 12, 13, 15 años que no han sido resueltos; entonces necesitamos trabajar a la par”.

La Secretaría del Trabajo reconoció que como parte de las verificaciones o denuncias de irregularidades que han tenido sobre el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se han suspendido 2 mil 435 centros de trabajo por incurrir en actos indebidos, lo que representa el 1.3% del total del programa.

 

Hay 4 suspensiones definitivas contra Ley Laboral

El subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez, informó que hasta ahora se han presentado 437 amparos en contra de las reformas a la Ley del Trabajo, de las cuales sólo se han aceptado cuatro suspensiones definitivas.

Sobre el proceso que deben realizar los Sindicatos como parte de la reforma laboral, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcale, informó que a la fechan hay 73 sindicatos dados de alta, 82 contratos colectivos registrados, 54 consultas realizadas, 37 consultas programadas entre noviembre y diciembre y 15 constancias de legitimación.

Y recordó que los sindicatos tienen cuatro años para llevar a cabo el proceso para legitimar sus contratos

leg