Es necesario reestructurar espacio aéreo por AISL

La empresa francesa Navblue, en los estudios preliminares de aeronavegabilidad para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) señala que sería necesario una reestructura total de las rutas en el espacio aéreo del centro del país, debido a que la mayoría están enfocadas a operaciones en la Ciudad de México.

Otra de las observaciones es que “aeropuertos adicionales, en mayor medida Toluca, pero también Puebla, parecen estar subutilizados y tienen el potencial de aumentar el resultado de tráfico general (…) el uso significativo de ambos aeropuertos, Toluca y Santa Lucía es posible y requerirá de un rediseño grande del espacio aéreo”.

Mientras que la empresa ADP Ingénierie –Aeropuertos de París– que elabora el plan maestro para dicho proyecto refiere que debido a la ubicación de la actual pista de uso militar, no podrá operar simultáneamente sus pistas número 1 y 3.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) manifestó a 24 HORAS que la obra fue diseñada para cumplir con la máxima eficiencia en su operación, “siendo falso que no se podrán realizar operaciones simultáneas en sus pistas”.

En su parte civil, detalló, considera la construcción de tres pistas; sin embrago, en su primera etapa sólo se construirán dos, y es hasta su máximo desarrollo en 2052 que se tiene considerada la construcción de la pista 3.

Es importante “aclarar que las pistas 1 y 2, que son las que se construirán en la primera etapa, operarán de forma independiente y permitirán operaciones simultáneas”.

Y será en la última fase, con la construcción de la pista 3, que se tiene considerado agregar capacidad a la pista 1, “de este modo, las pistas 1 y 3 funcionarán de manera dependiente, pero esta dupla de pistas 1 y 3 trabajarán de manera independiente y con operaciones simultáneas respecto a la pista 2, a fin de cubrir la demanda máxima del aeropuerto en su etapa final”.

El apartado del plan maestro, titulado Instalaciones aeronáuticas, detalla que debido al desarrollo de las instalaciones militares en el sur con una pista militar, la pista 3 debe situarse al norte del aeropuerto, pero para permitir el desarrollo de instalaciones comerciales más al norte, esta pista debe situarse lo más cerca posible de la pista 1.

LEG